Jubilación Anticipada: una utopía en reforma de AFPs

Uno de los puntos polémicos de la recientemente publicada Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) o Ley de reforma de las AFP, es la Jubilación Anticipada y si es o no posible que los afiliados, en situación de desempleo, puedan acceder a este beneficio.

| 21 julio 2012 12:07 AM | Economía | 5.6k Lecturas
Jubilación Anticipada: una utopía en reforma de AFPs
Según la Asociación de Trabajadores Afiliados a las AFP, en la publicada y polémica Ley de Reforma del SPP, las trabas para la Jubilación Anticipada continúan.
5618

El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Afiliados a las AFP, Alberto Campos, señaló que la valla (del 40 por ciento de la remuneración de los últimos 10 años) es inalcanzable y bajo esas condiciones ningún afiliado podrá acceder a la Jubilación Anticipada.

Antes de la publicada norma la valla anterior era del 50 por ciento del promedio de la remuneración de los últimos 10 años.

Asimismo agregó que la Ley dice que las remuneraciones de los últimos 10 años deberán ser “debidamente actualizadas”, esto quiere decir que será calculada la remuneración real con respecto al Índice de Precios al Consumidor (del poder adquisitivo que nuestra remuneración tuvo en su determinada época).

Esta norma, dice Campos, solo hará que el cálculo de nuestra pensión mensual en base a nuestro fondo total, tenga una valla simplemente inalcanzable al promedio de nuestra remuneración de los últimos 10 años.

“La Jubilación Anticipada se convierte en una utopía, un espejismo para los afiliados”, añadió.

POSICIONES DIVERSAS FRENTE A LA REFORMA
La Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) ha tenido en los últimos días opiniones diversas de los especialistas y expertos en la materia.

Para el consultor financiero Enrique Díaz, la reforma del SPP tiene un claro favorecimiento para las AFP “El sistema ha salido perdiendo, en lo único que han estado de acuerdo estos grupos es en sacar algo que les de un pedazo que las AFP se negaban a darles”. Indicó, asimismo, que quienes plantearon la reforma no dan indicios de una mejor competencia.

Por su parte, el analista del Instituto Peruano de Economía, Pablo Secada, señaló en el portal Lamula.pe que la comisión por saldo es una traba a la competencia, “Hay dos maneras de cobrar comisiones, te cobran un porcentaje de tu sueldo (comisión por flujo) y otro porcentaje sobre lo acumulado en su fondo individual (comisión por saldo). Con la propuesta del gobierno se va a transitar de comisión por flujo a comisión por saldo”, argumentó.

En tanto, el decano del Colegio de Economistas, Guillermo Aznarán, declaró hace unos días que el hecho que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) haya presentado su iniciativa para la reforma de las AFP no quiere decir que el presidente de la República, Ollanta Humala, no tenga que evaluarla.

“El dictamen debe ser observado cuidadosamente por el mandatario e iniciar un nuevo debate que permita la participación de los actores, como por ejemplo, la de los afiliados”, añadió.

A su vez, el presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República, Julio Gagó, reiteró que procederá a interponer una demanda de Acción de Inconstitucionalidad a la promulgada y publicada Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) ya que el cobro de las comisiones por saldo viola el artículo 12 de la Carta Magna, que señala que los fondos de pensiones son intangibles.


Laura Grados Lozano
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario