Juan Carlos Guzmán: "Expectativas empresariales están recuperándose"

Las expectativas empresariales se habían anclado, pero ahora están recuperándose y se están acelerando, en un contexto en el que la economía ingresó a una etapa de franca recuperación, señaló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.

| 03 mayo 2016 04:05 PM | Economía | 11k Lecturas
Juan Carlos Guzmán: "Expectativas empresariales están recuperándose"
Juan Carlos Guzmán: "Expectativas empresariales están recuperándose"
11087

Si se observa la evolución de las expectativas, éstas se habían anclado, se tocó fondo, pero empezaron a recuperase desde hace varios meses y dicha recuperación se ha acelerado, eso para dejarlo claro”, apuntó.

Añadió, por ejemplo, que las expectativas de contratación de personal están "rebotando" (creciendo) y se espera una mayor aceleración en la generación de empleo.

El economista sostuvo, asimismo, que el crecimiento de la demanda interna en los últimos meses se ha situado por encima de 3.5 % y en los países de la región está muy por debajo de ese nivel.

“No obstante, en el caso del Perú se acelera”, afirmó.

Remuneración Mínima

Indicó, justamente, que el Gobierno decidió aumentar la Remuneración Mínima Vital (RMV) en un escenario en el cual la economía ingresó a una etapa de franca recuperación.

Este Gobierno recibió la RMV rezagada, en un nivel de 600 soles”, manifestó.

Consideró que, luego de la reciente alza de la RMV que empezó a regir desde el 1 de mayo, lo adecuado sería mantenerlo (en 850 soles) por lo menos un año más y luego evaluar si amerita un nuevo incremento en función a ciertos indicadores.

Impulso cuprífero

Segura manifestó que existe un impulso cuprífero muy importante en el país que impactará favorablemente en la economía, destacando dos proyectos de ampliaciones y tres nuevos proyectos.

El economista refirió que la caída de la inversión minera en el Perú es menor que en el resto de países productores, debido a un fenómeno global asociado a la caída del precio del mineral.

“Hubiera sido importante que se activen muchos más proyectos, pero varios ya han salido y cinco son mayúsculos, y eso es un factor importante”, dijo a Radio Capital.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital