Jorge Merino emplaza a empresas distribuidoras

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, señaló que es importante que las empresas distribuidoras de electricidad asuman una nueva visión en la tarea de llevar energía a la población en todas sus modalidades, mediante el fluido eléctrico o promocionando el acceso al gas como fuente de energía.

| 08 octubre 2012 12:10 AM | Economía | 991 Lecturas
Jorge Merino emplaza a empresas distribuidoras
Ministro pide más proyectos.
El ministro de Energía y Minas indicó que las empresas distribuidoras de electricidad deben promocionar el acceso al gas como fuente de energía.
991

Merino resaltó que está en marcha la distribución masiva del gas natural en el sur peruano, en tanto que hay regiones como Piura y Ucayali que cuentan con importantes reservas de gas natural que debe ser distribuido para beneficio de todos sus habitantes.

En ese sentido, indicó que las empresas eléctricas tienen que iniciar proyectos piloto en esas zonas para comenzar a promocionar el gas como fuente de energía, y que por lo pronto el desafío en Pucallpa es poner en marcha una tubería de gas de 47 kilómetros, que ya está construida.

“Corresponde ahora a los directivos de cada empresa de distribución transmitir a sus trabajadores y profesionales cuál es el objetivo. Hay mucho por hacer, todavía nuestros coeficientes de electrificación rural son bajos en Latinoamérica”, declaró.

Recordó, asimismo, que las empresas distribuidoras de electricidad están proporcionando acceso a gas doméstico a menos precio para los más pobres mediante el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), programa que entrega vales de descuento por 16 nuevos soles en la compra de ese insumo.

Mencionó que el FISE ya funciona en la provincia cusqueña de La Convención y tiene por meta llegar a 645 mil hogares en lo que queda del año en todo el país, y en esa tarea es importante la cooperación de las empresas distribuidoras de electricidad.

“Esto tiene que hacerse en el menor tiempo posible, tenemos el desafío de llegar a 645 mil beneficiarios debidamente focalizados. Este es un programa símbolo del gobierno y las empresas distribuidoras tienen el reto de poner el máximo esfuerzo en implementarlo”, agregó.

También mencionó la importancia del compromiso y responsabilidad de las empresas distribuidoras de electricidad, puesto que el crecimiento económico tiene que ir de la mano con una mayor masificación de la energía, tanto en la generación como en la distribución.

Por ello, indicó que estas empresas deben tener la oportunidad de crecer, mostrar más eficiencia y ser competitivas de acuerdo a las reglas del mercado.

Así, adelantó que el Fonafe acordó impulsar las normas necesarias para que puedan conseguir inyección de capital privado o asociarse con otras empresas.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD