Jefa de Sunat no está segura de lograr 18% de presión tributaria

Ante el pedido del Presidente de la República de aumentar la presión tributaria, Tania Quispe dijo que no puede asegurar que se logre esa meta, pero que ya trabaja en esa dirección.

Por Diario La Primera | 04 octubre 2012 |  1.7k 
Jefa de Sunat no está segura de lograr 18% de presión tributaria
Presidente Humala pide presión tributaria de 18% o más.
1710  

Durante su participación en el lanzamiento del programa Operador Económico Autorizado (OEA), el presidente de la República, Ollanta Humala, deslizó la posibilidad de que en el próximo quinquenio se incremente aún más la meta de ampliar la base tributaria a un 18 por ciento.

“La meta que hemos dado a Sunat es que en el quinquenio se llegue a tener una presión tributaria de 18%. Pero creo que la vamos a poder subir. Nos vamos a reunir con Tania (Quispe, jefa de la Sunat) más tarde”, acotó el Mandatario.

De julio del 2011 a diciembre del mismo año, la presión tributaria pasó de 15.3% a 15.5% y de enero a junio de este año pasó de 15.5% a 15.7%, es decir, en los últimos doce meses la presión tributaria apenas se ha incrementado en 0.4%.

Por su parte, la jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe, ante el público pedido del Presidente de la República de ampliar la base tributaria, aclaró que su sector está trabajando para generar una mayor presión tributaria, sin embargo no puede asegurar que se pueda llegar más allá del 18% al 2016.

“Estamos haciendo todo para generar una presión tributaria más acorde con un país con el nivel de crecimiento del nuestro. ¿A qué nivel vamos a llegar? ¿Arriba del 18%? no se los puedo decir, va a depender de las siguientes acciones y de la forma como estas acciones generen los resultados correspondientes”, agregó Quispe.

Al mismo tiempo refirió que la ampliación de la recaudación es un tema que compete no solo al Presidente de la República, sino al ente recaudador y que se está trabajando para cambiar todo lo relacionado a la tecnología en la institución, además se está preparando la contratación de 600 profesionales egresados de las universidades para que formen parte de Sunat.

“Todos queremos como país llegar a estándares de presión tributaria que otros países de la región tienen, así que ese objetivo de superar la meta del 18 por ciento no es solamente del Presidente sino es de la Sunat como institución”, anotó.

LANZAN PROGRAMA PARA AGILIZAR TRÁMITES EN ADUANAS
El Operador Económico Autorizado (OEA) es un programa que lanzó la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

Según explicó la jefa de la Sunat, Tania Quispe, se trata de un programa de certificación de empresas con el fin de reducir los costos logísticos y el tiempo para realizar sus operaciones comerciales.

Las empresas peruanas deberán cumplir ciertos parámetros mínimos de seguridad, así como demostrar su solvencia y así poder generar un intercambio comercial seguro y fluido con empresas de los países con los cuales tenemos acuerdos bilaterales.

Tania Quispe destacó que el OEA tiene una importancia similar a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), porque abre caminos y agiliza el intercambio comercial de nuestro país a nivel internacional.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario