Investigar ventas peruanas de madera piden a EE.UU.

ONG ambientalista estadounidense pidió a su gobierno active mecanismos previstos en TLC firmado entre ambos países, para que autoridades peruanas investiguen y verifiquen exportación proveniente de tala ilegal. Advierten se viola acuerdo comercial.

| 20 abril 2012 12:04 AM | Economía | 2.3k Lecturas
Investigar ventas peruanas de madera piden a EEUU
Entre el 2008 y el 2010 Perú exportó hacía Estados Unidos más de 100 embarques provenientes de tala ilegal.

Más datos

EXTRACCIÓN

- Un reciente estimado del gobierno peruano calcula que la tala ilegal le cuesta al Perú unos 250 millones de dólares anuales.

- La extracción ilegal de madera en la Amazonía peruana es realizada por grupos de taladores - generalmente en el marco de condiciones de trabajo forzoso - que la roban de áreas naturales protegidas, territorios indígenas y otras tierras del Estado.

2394

La ONG Environmental Investigation Agency (Agencia de Investigación Ambiental-EIA) presentó esta semana un pedido formal ante el gobierno de Estados Unidos, para que active los mecanismos previstos en el Tratado de Libre Comercio (TLC) Perú-EEUU para investigar y verificar el origen legal de las exportaciones de madera provenientes de al menos dos empresas peruanas y auditar a varias más.

Según una investigación realizada por la organización ambientalistas EIA, entre el 2008 y el 2010, Perú exportó a EE.UU. más de 100 embarques conteniendo millones de dólares en cedro y caoba extraídos ilegalmente de la Amazonía peruana, lo que va en contra del TLC firmado entre ambos países y de las leyes internacionales.

El pedido de la ONG que fue presentado ante la Oficina de Comercio de EEUU (USTR, por sus siglas en inglés) plantea que EE.UU. solicite a Perú la verificación de una serie de exportaciones de madera provenientes de Maderera Bozovich SAC y Maderera Vulcano SAC, pues ambas empresas han tenido históricamente la mayor cantidad de casos de exportaciones a EE.UU. de madera proveniente de concesiones con actividades ilegales.

También piden se realice verificaciones sobre los embarques que contengan madera proveniente de concesiones que se encuentren actualmente suspendidas por supuestas actividades ilegales de acuerdo a las regulaciones peruanas.

MECANISMOS DEL TLC
El TLC Perú-EE.UU., que entró en funcionamiento en enero del 2009, incluye un novedoso “Anexo sobre el manejo del sector forestal” que permiten que EE.UU. solicite a Perú el desarrollo de auditorías a los concesionarios o exportadores sobre los que exista sospecha de estar comercializando madera ilegal, resaltó la organización ambientalista. De encontrarse evidencia ilegalidades o declaraciones intencionalmente falsas, EE.UU. puede decomisar los embarques sospechosos e incluso prohibir el ingreso a su territorio de las importaciones provenientes de una empresa determinada.

“El TLC Perú-EEUU contiene novedosos mecanismos ambientales diseñados para asegurar que un comercio más abierto no se traduzca en mayor comercio ilegal. Es momento de activar estos mecanismos para proteger los bosques de Perú – así como para apoyar a las empresas de ambos países que quieren hacer las cosas bien y que necesitan competir en condiciones equitativas”, indicó Andrea Johnson de EIA.

En opinión de Julia Urrunaga, Directora del Programa Perú de EIA, si bien el pedido ante el USTR apunta a supervisar a los principales exportadores, sería “un error no reconocer que se trata de un problema endémico y sistémico que atraviesa todo el sector forestal peruano”.

Andrea Johnson resaltó que el estudio realizado por EIA se apoyó en data generada por las autoridades peruanas. “Las mejoras en la supervisión y la transparencia de oficinas del gobierno peruano están permitiendo demostrar el nivel de fraude en el sector”, concluyó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD