Investigan aumento de 19% en precio del gas

Indecopi inició un procedimiento de oficio al mercado de gas natural. Precios subieron S/. 0.19 por m3 en última semana. Usuarios denuncian precios monopólicos de grifos.

| 13 octubre 2011 12:10 AM | Economía | 3.4k Lecturas
Investigan aumento de 19% en precio del gas
Tras cuernos palos. No baja pero si sube en los grifos.

Más datos

DETALLE

El Código Penal en su artículo 232 sanciona con pena privativa de libertad no menor de 2 ni mayor de 6 años el abuso del poder económico, dentro del capítulo de delitos contra el orden económico.
3488

Sin un argumento que sustente el alza en el precio del gas natural vehicular, las estaciones de servicio que expenden este carburante incrementaron al unísono en 19% sus tarifas en la última semana; por ello, y ante el malestar de los usuarios, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que tomará cartas en el asunto.

Mediante un comunicado de prensa, el regulador informó que se encuentra investigando el mercado de comercialización del gas natural vehicular (GNV) como parte de su labor de supervisión permanente.

Días previos el economista César Bedón advirtió que en la última semana, al menos el 70% de los grifos de Lima y Callao incrementaron en 19% el precio del GNV, pasando a costar de S/. 0.99 a S/. 1.18 por m3, por estos días. “No existe ningún aumento de precios de los productores (del gas natural) que pudiera explicar el incremento (en los grifos), como tampoco lo hubo cuando los precios bajaron. Algunos podrían decir que el movimiento de precios es sólo la aplicación de la oferta y demanda y esto podría aplicarse cuando bajaron, pero no se puede decir lo mismo cuando han subido”, consideró el especialista.

Para Bedón estamos frente a una concertación de precios, figura que es sancionada por la Ley N°29571 de Protección y Defensa del Consumidor. Dicha norma en su artículo VI.3 señala que “El Estado orienta sus acciones a defender los intereses de los consumidores contra aquellas prácticas que afectan sus legítimos intereses y que en su perjuicio distorsionan el mercado”

El Indecopi afirmó que “si se detectan indicios de alguna conducta anticompetitiva, como por ejemplo un incremento concertado de precios, se iniciarán los procedimientos sancionadores correspondientes contra los presuntos responsables”.

El regulador explicó que investiga de manera permanente los distintos mercados de la economía nacional en busca de indicios de posibles conductas que puedan afectar la competencia y el bienestar de los consumidores.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD