Invertir en infraestructura para resistir crisis mundial

Economistas recomiendan al Ejecutivo apostar por la inversión en infraestructura, el desarrollo de clusters e innovación tecnológica como herramientas para atenuar el impacto de la turbulencia económica global.

Por Diario La Primera | 19 jun 2012 |    
Invertir en infraestructura para resistir crisis mundial
Especialistas proponen al Gobierno invetir en obras que creen puestos de trabajo como medida para paliar la incertidumbre financiera.

Luego de la caída de las exportaciones y el menor crecimiento de la economía local –según el INEI, en abril se creció 4.37%, el menor crecimiento en más de dos años- a consecuencia de la crisis económica internacional que golpea a países emergente como el Perú, se espera que esta semana el Ejecutivo anuncie una serie de medidas para hacer frente a la menor demanda internacional. LA PRIMERA conversó con especialistas quienes recomendaron invertir en infraestructura, el desarrollo de clusters e innovación tecnológica para paliar este temporal.

Al respecto, el economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) José Oscátegui, consideró que el gobierno debió aplicar, desde el inicio de su periodo (hace un año) el programa que lo llevó al poder, es decir, el de la Gran Transformación que incluía, según Oscátegui, la inversión inmediata en infraestructura mediante la construcción de carreteras y vías férreas que generaría puestos de trabajo a lo largo de todo el país.

“No hay industrialización si no hay infraestructura”, acotó el especialista, explicando que de esta manera se hubiese evitado que la crisis mundial, que se agudizó en los últimos meses, golpee a nuestro país.

Por su parte, Germán Alarco, profesor investigador de la Universidad del Pacífico, sostuvo que las medidas reactivadoras del gobierno deben ir por el lado de la oferta.

“Todavía no se produce el shock externo, por lo que no hay que adelantarse con una política fiscal expansiva. Hay que estar preparado para mayores impactos más adelante. Simplemente hay que ser más activos por el lado de la inversión pública”, declaró. Sin embargo, señaló que no espera mucho de las medidas por el lado de la oferta debido al manejo neoliberal de la economía.

El investigador de la Universidad del Pacífico señaló que el gobierno debe comenzar a trabajar en serio los temas de la mejora de los encadenamientos productivos, desarrollo de clusters, incidir en el desarrollo rural, la innovación tecnológica y en el intenso apoyo a la asociatividad.

“Se tienen que multiplicar por diez o cien los recursos asignados a estos temas. El problema es que este gobierno se ha quedado con los ‘técnicos de siempre’ que han reducido su portafolio de instrumentos de política económica”, opinó.


Laura Grados Lozano
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.