Inversión en el Perú llega a 26,7% del PBI

Según el Banco Central de Reserva el resultado obtenido en el primer trimestre del 2012 es mayor en 0,2 puntos porcentuales respecto al registrado en similar periodo del año pasado.

Por Diario La Primera | 29 may 2012 |    
Inversión en el Perú llega a 26,7% del PBI
Inversión privada y pública sigue en aumento.

Más datos

INCREMENTO

- Las remesas de los peruanos en el exterior ascendieron a US$ 669 millones, aumentando 5,5 por ciento respecto al primer trimestre del año anterior.

- El sector público no financiero registró un superávit económico de 7,0% del PBI en el primer trimestre de 2012, mayor en 1,0 punto porcentual del PBI respecto al registrado en similar período del año anterior.

De acuerdo al informe Macroeconómico elaborado por el Banco Central de Reserva (BCR), durante el primer trimestre del presente año la inversión interna alcanzó el 26,7 por ciento del Producto Bruto Interno (aproximadamente 40 mil millones de dólares), mayor en 0,2 puntos porcentuales respecto a similar periodo de 2011.

En lo referido a la inversión bruta fija al primer trimestre 2012, el informe del BCR indicó que ésta aumentó en 2,5 puntos porcentuales respecto al nivel del 2011 lo que se explicaría tanto por el aumento de la inversión privada, como por la del sector público.

En este periodo también se registra un mayor ahorro interno de 1,1 puntos porcentuales que está vinculado al mayor ahorro público que se ha registrado en el periodo como resultado del crecimiento de los ingresos en este sector.

“El mayor ahorro interno determinó un menor requerimiento de ahorro externo (en 0,9 puntos porcentuales), lo cual reduce la vulnerabilidad externa y brinda una mayor sostenibilidad a la balanza de pagos”, precisó el informe.

En el caso de la cuenta financiera, ésta ascendió a US$ 6.612 millones y estuvo compuesta principalmente por financiamiento de largo plazo al sector privado, tanto inversión directa extranjera como inversión de cartera y préstamos de largo plazo.

En el primer caso, destacó la reinversión de utilidades de las empresas con participación extranjera, en particular las mineras, así como los aportes de capital de matrices en el exterior y desembolsos de préstamos de largo plazo a diversos sectores.

En cuanto a los capitales de corto plazo, éstos mostraron un flujo negativo asociado a la adquisición de activos, en particular depósitos en el exterior del sector minero.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.