Inversión estatal reduce desnutrición crónica infantil

Según la encuesta Demográfica y de Salud Familiar, publicada por el Instituto Nacional de Estadística, en el 2012 se redujo la desnutrición infantil en 1,4 puntos porcentuales con respecto al año anterior, pasó de 19,5 a 18,1%.

| 30 abril 2013 12:04 AM | Economía | 1.8k Lecturas
Inversión estatal reduce desnutrición crónica infantil
Durante el 2012, el índice pasó de 19,5 a 18,1% debido a los mayores recursos destinados a las zonas rurales por el Gobierno.
1873

Los resultados responden al incremento de la inversión en las zonas rurales, señaló la Coordinadora Técnica de los Convenios Presupuestales de Apoyo Presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas, Nelly Huamaní.

“En los últimos años se incrementó el presupuesto en el sector Salud y se priorizó los programas de inversión en zonas rurales. Los resultados responden al trabajo de años anteriores, donde la inversión en recursos humanos, orientado a contratar enfermeras para las zonas rurales dio resultados”, mencionó.

La encuesta señala que en el 2011, del total de niños menores de cinco años, el 19,5% padece desnutrición crónica a nivel nacional; mientras que el año pasado la cifra se redujo al 18,1%.

En el desagregado, según la encuesta, Huancavelica, Cajamarca, Loreto, Apurímac, Ayacucho y Amazonas, son los departamentos con mayores casos de niños con desnutrición crónica.

Mientras que el índice de anemia a nivel nacional aumentó en 2,2 puntos porcentuales, pasando de 30,7 a 32,9%, durante el 2011 al 2012.

MAYORES RECURSOS
Como cada año, la publicación de la encuesta Demográfica y de Salud Familiar, contribuye en la elaboración del Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas. En ese sentido, el viceministro de Salud, José Carlos del Carmen Sara, indicó que para el 2014 el presupuesto público que designe el Ministerio de Economía y Finanzas al sector Salud debe incrementarse.

“Estamos elaborando un proyecto de mayor demanda presupuestal, que cubra recursos humanos, fortalecimiento de infraestructura, fortalecimiento de aseguramiento público. Buscamos un mejor presupuesto para dar calidad en la atención”, indicó.

La encuesta del INEI, también indica que durante el 2012, de cada 1,000 niños que nacieron vivos 17 murieron al cumplir el primer año de vida, mientras que en el 2009 la mortalidad infantil fue mayor.

Asimismo 87 de cada 100 nacimientos fueron atendidos en un establecimiento de salud público y privado.

Para el viceministro de Salud, José Carlos del Carmen Sara, los resultados responden a la inversión en infraestructura y adelanto que el proyecto de presupuesto del sector Salud será mayor a diferencia de años anteriores.


Gina Carbajal
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD