Intereses chilenos en Gasoducto

La construcción de una central termoeléctrica como parte de los planes del Gasoducto del Sur Peruano, no favorecería al Perú sino al país sureño, advierte especialista Manuel Dammert.

| 08 enero 2013 12:01 AM | Economía | 2k Lecturas
Intereses chilenos en Gasoducto 2060

El especialista en temas de hidrocarburos, Manuel Dammert, advirtió que detrás de la construcción del Gasoducto del Sur Peruano (GSP), estaría el interés de la empresa Suez Energy en llevar energía eléctrica –que se generará en la central termoeléctrica cuya construcción forma parte del GSP– al norte de Chile.

“La compañía Suez Energy acaba de anunciar en Chile que hará una red para llevar desde Arica por todo el norte de ese país, 1,700 megavatios en los próximos dos años ¿De dónde sacará esa energía?”, cuestionó Dammert.

Como parte del plan para la construcción del Gasoducto del Sur Peruano se encuentra la construcción de una central termoeléctrica en el nodo energético del sur que generará 2,000 Megavatios (Mv).

Para el ex Secretario de Descentralización de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Manuel Dammert, estos 2,000 Mv generados a partir de la termoeléctrica no se necesitarán para los próximos 10 años en la zona sur del país, más bien dicha energía será destinada al norte de Chile.

“(El GSP) es una completa improvisación, ya no sustentan el gasoducto en la petroquímica, sino en la termoeléctrica para generar 2,000 Mv que la zona sur del país no los necesitará en los próximos 10 años, eso se requiere en el norte de Chile”, agregó el especialista.

En ese sentido, recordó que la participación de Petroperú en el GSP será de US$ 400 millones: “Esos US$ 400 millones en el Gasoducto del Sur Peruano deben ser en función a la petroquímica”, manifestó.

GSP DEBE COMPRAR EIA DE GASODUCTO DEL SUR ANDINO
El expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, consideró que el Gasoducto del Sur Peruano (GSP) no es necesariamente un proyecto improvisado, teniendo en cuenta que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) está al tanto de todos los estudios realizados por Kuntur-Odebrecht para la construcción del Gasoducto Andino del Sur (GAS) que tiene casi el mismo tramo que el proyecto del Ejecutivo.

“El Ministerio de Energía y Minas ha sido testigo de todo el desarrollo del trabajo que la empresa Kuntur (Odebrecht) ha realizado en cuanto a estudios técnicos para la construcción del Gasoducto Andino del Sur, y con esa data se ha desarrollado el proyecto del Gasoducto del Sur Peruano que es casi exactamente el mismo tramo”, dijo Ochoa.

“Lo que tiene que hacer el gobierno es comprar el Estudio de Impacto Ambiental del GAS ya aprobado porque la geomorfología no cambia en solo dos años. De esta manera el Estado ganaría más tiempo y la construcción del GSP se culminaría en el año que ellos han previsto”, precisó el expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD