Insisten en licitar

Pese a los distintos conflictos legales y sociales, y a las denuncias sobre daños al ecosistema de la zona, que han generado las exploraciones de hidrocarburos en la selva peruana, el Gobierno sigue firme en su propósito de licitar lotes de petróleo y gas en la selva.

| 15 marzo 2008 12:03 AM | Economía | 533 Lecturas
Insisten en licitar
Seguirán los trabajos en las llamadas “zonas reservadas”.
Perupetro indicó que actividad petrolera continuará en la selva pese a denuncias de daños al ecosistema.

Más datos

LA CIFRA

Según la ONG Survival International, se estima que existen en Perú unas 15 poblaciones indígenas no contactadas, la tercera mayor en el mundo, después de Brasil y la provincia de Papúa en Indonesia.
533

Al respecto, el presidente de Perupetro, Daniel Saba, reafirmó que seguirán las licitaciones, ya que no existen conflictos con comunidades en la selva del Perú y acusó a algunas ONG, autoproclamadas como sus representantes, de difundir datos que caen en "exageración absoluta y desinformación intencional."

"Frente a eso qué podemos hacer, simplemente seguir trabajando con toda la tranquilidad del mundo, sabiendo que no estamos haciendo ningún daño. Además, es necesario desterrar la idea de que la selva es un territorio aislado, virginal y paradisiaco” afirmó Saba, quien, sin embargo, rechazó que los lotes ofertados en concesión estén superpuestos sobre proyectos de reservas ecológicas del Inrena.

Frente a estas declaraciones, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) confirmó que existe un vacío respecto a las llamadas "zonas reservadas," una categoría transitoria que el Inrena otorga para áreas en las que aún no se determina si es posible o no la extracción de recursos naturales.

"Lo que sostienen es que como aún no se sabe de qué tipo va a ser la zona, se pueden ir aprovechando los recursos. Ahora, ¿qué pasa si queda como parque nacional?" indicó Isabel Calle, directora del programa de política y gestión ambiental de la SPDA.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario