Insisten en crecer pese a advertencias

Oídos sordos. A pesar de las advertencias del presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, quien señaló que el Perú no esta preparado para un crecimiento económico de 10%, el Ejecutivo, en la figura del presidente Alan García, prefirió seguir adelante con su prédica y garantizó que de todos modos la economía peruana continuará logrando cifras superlativas.

Por Diario La Primera | 18 jul 2008 |    
Insisten en crecer pese a advertencias
Habría quiebre de balanza comercial por impulsar crecimiento.
Ejecutivo discrepa del BCR y resta importancia a alerta de posible repunte inflacionario.

Más datos

A RECORDAR

Kurt Burneo señaló que no se debe renunciar al crecimiento pero se debe dar a tasas menores y razonables para la economía peruana, de forma más ordenada y de manera sostenible.

Asimismo, minimizó los efectos que un crecimiento acelerado de la economía tendría en la inflación y señaló que la demanda interna puede ser fácilmente controlada por el BCR, sin tener en cuenta los denodados esfuerzos que está haciendo esta institución por enfriar la economía.

Al respecto, el economista Kurt Burneo explicó que en el caso del Perú el crecimiento tiene sus riesgos debido a que la producción tiene un nivel de 7% mientras que la demanda alcanza un nivel de 11%. En tal sentido, en un escenario donde la demanda es mayor a la oferta, lo normal es que la inflación crezca.

En ese sentido, señaló que seguir insistiendo en el crecimiento de la economía produciría más inflación y por otro lado se desarrollaría un quiebre en la balanza comercial, ya que las importaciones seran mayores a las exportaciones.

Agregó que para mantener ese gran nivel de importaciones se necesitaría mayor financiamiento del exterior, teniendo en cuenta que este financiamiento depende de la voluntad de los inversionistas extranjeros. De modo que el actual proceso de crecimiento abortaría por falta de dólares.

Además dijo que otro problema es que la infraestructura no ha crecido al mismo ritmo de la economía y mencionó que ya se están dando los primeros apagones. ¿Por qué? La demanda rebasa a la capacidad de producción.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.