Inminente cierre

El cierre de la empresa norteamericana Doe Run en La Oroya, por incumplimiento de sus obligaciones legales, está a la espera de una Resolución Directoral del Ministerio de Energía y Minas, luego que el presidente Alan García afirmó en su mensaje al país, el pasado miércoles, que le será retirada la licencia de funcionamiento a la compañía estadounidense.

Por Diario La Primera | 30 jul 2010 |    
Inminente cierre
Doe Run se resiste, pero incumplió obligaciones y sólo falta una resolución del Ministerio de Energía para que sea cerrada.

Más datos

DETALLE

Doe Run Perú queda sujeta a la legislación nacional vigente, específicamente a la Ley del Cierre de Minas Nº 28090 y su reglamento (DS 033-2005-EM), concordada con la Ley General del Ambiente y sus normas reglamentarias, la Ley General de Minería y sus reglamentos, así como las demás normas que resulten aplicables y estará sujeta a la responsabilidad administrativa, civil y penal que corresponda.

La resolución debe declarar formalmente el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley 29410 y el Decreto Supremo 075-2009-EM, al haberse vencido el plazo de 10 meses que Doe Run tenía para honrarlas y al establecerse que la empresa no ha presentado la documentación sustentatoria que acredite la obtención del financiamiento, tampoco ha constituido las garantías, ni ha modificado el contrato de fideicomiso y no ha repuesto las cartas fianza ejecutadas. En conclusión, la empresa Doe Run Perú S.R.L. no ha cumplido con las obligaciones establecidas en dichas normas.

La Dirección General de Minería del MEM, informó que el pasado martes se trasladó hasta la ciudad de La Oroya un grupo de técnicos del MEM, así como del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente, que verificaron que la empresa no ha reiniciado sus operaciones.

Empresa y trabajadores
El incumplimiento de la reactivación de la fundición polimetálica de La Oroya por parte de Doe Run Perú puede ser sancionado con una multa, pero el gobierno no puede cerrar la instalación, alegó por su parte un vocero de la empresa.

“La legislación vigente no contempla el cierre del complejo en caso que no se cumpla el reinicio de operaciones en la fecha que establece la ley. Lo que está es una multa, pero no el cierre automático del complejo”, señaló el personero de Doe Run.

Por su parte, trabajadores sindicalizados de La Oroya programaron una reunión con el Ministerio de Trabajo para el próximo martes, para discutir un plan de reubicación planteado por el gobierno, dijo el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores minero-metalúrgicos del Perú, Luis Castillo. En el complejo de La Oroya que permanece inactivo desde hace más de 12 meses, laboran 3,500 personas.

El presidente García dijo en su último informe ante el Congreso que a Doe Run Perú se le aplicará la ley por sus constantes compromisos incumplidos y que se le cancelaría la licencia de funcionamiento. Las mencionadas normas exigían, entre otras cosas, a Doe Run Perú que el último viernes reinicie operaciones en su complejo metalúrgico de La Oroya así como que acredite ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM) el financiamiento para culminar con su proyecto “Planta de Acido Sulfúrico y Modificación del Circuito de Cobre”.
Referencia
Inminente cierre

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.