Iniciativa gubernamental es positiva

En su primer mensaje a la Nación, el presidente Ollanta Humala, fiel a su discurso de inclusión social, reafirmó su compromiso con la población y anunció la ampliación del programa Juntos, así como la implementación de Cuna Más y Pensión 65. Con el fin de buscar mayores precisiones sobre el alcance de dichos programas, LA PRIMERA conversó con Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, quien aplaudió la iniciativa presidencial y, a la vez, brindó mayores alcances sobre los programas de ayuda social.

| 06 agosto 2011 12:08 AM | Economía | 1.4k Lecturas
Iniciativa gubernamental es positiva
Entrevista

Más datos

“Los programas sociales no resuelven el tema de la pobreza, lo que tratan de hacer es que los efectos de la pobreza no se pasen de unos a otros. Para enfrentar los problemas de la pobreza no solamente necesitas programas sociales, necesitas una estrategia integral”.
1474

-Durante el discurso presidencial, el mandatario Ollanta Humala anunció que como medida de inclusión social se ampliarían los distritos beneficiados por el programa Juntos, llegando a cubrir los 800 distritos más pobres…-
-Sí, es una propuesta técnica del directorio del programa Juntos. Recuerde que el programa llegó a cubrir 646 distritos, pero técnicamente se consideraba conveniente ampliar la cobertura. Toda ampliación tiene que ser parte de una estrategia y el discurso del presidente definió 800 distritos, los más pobres del país.

-Algunos economistas sostienen que estos programas sociales ayudan a aliviar la pobreza extrema, no obstante, para salir de la pobreza se requieren programas productivos no solo asistenciales. Bajo esa premisa, el ministro Burneo afirmó que no puede haber inclusión social si no se desarrollan las mypes, ¿qué tan cierto es eso?-
-Es importante que la ayuda no sea netamente asistencial y es necesario crear programas para fomentar la productividad y desarrollo de las personas de menores recursos. En este punto hay que diferenciar el público a quien se dirige el programa social pues no a todos podemos reinsertar en la actividad productiva.

-¿Qué se debe hacer para que los programas sociales no caigan solo en el asistencialismo sino que también sirvan de herramienta hacía el desarrollo?-
-El objetivo es que las familias lleguen a ser productivas, allí está el tema de la agenda de desarrollo rural, que busca la capitalización del pequeño productor. Un desafío es ayudar a que las familias se gradúen (terminen del programa y salgan de la condición de pobreza) y la mejor graduación se verá en el largo plazo cuando los hijos de estas familias en pobreza efectivamente logren niveles de educación y salud que les permitan tener un trabajo con buenos ingresos para acceder a una mejor calidad de vida.

-¿En los hogares más pobres, necesariamente el desarrollo se verá en las futuras generaciones y no en las actuales?-
- Por eso los programas como Juntos, Cuna Mas si bien atienden necesidades urgentes de hoy día, trabajan sobre problemas de largo plazo y los programas sociales no resuelven el tema de la pobreza, lo que tratan de hacer es que los efectos de la pobreza no se pasen de unos a otros. Para enfrentar los problemas de la pobreza no solamente necesitas programas sociales, necesitas una estrategia integral.

-El subsecretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Heraldo Muñoz, consideró factible que el Perú alcance el objetivo de reducir la pobreza a un 10% para el año 2021, ¿será muy ambiciosa esa propuesta?-
-No, sí es posible. El problema principal es que aún persisten las brechas entre la zona rural y urbana, mientras que la pobreza monetaria tiene como meta avanzar hasta el 2016 17% y al 2021 alcanzar el 10%, al que sí podría llegar, la pobreza rural para el 2016 sería de 30%. El esfuerzo principal es bajar la pobreza rural es la que más cuesta por eso que al presidente se le presentó una Agenda Rural, que coincide con los expresado por el presidente de extender los programas como Juntos a 800 distritos y a lo dicho por el ministro de Agricultura Caillaux de realizar el Censo Agrario que es tan necesario para conocer la realidad de la zona.

-Esta medida de extender a 800 los distritos beneficiados con el programa Juntos, ¿será suficiente para atender a la totalidad de los pobres?-
-Sí como primer paso, es lo mismo cuando decidimos caminar mil millas debemos dar un paso inicial. El actual gobierno ha dado un paso, aún hay metas por seguir, la pobreza por PBI ha tenido una evolución, lo que ha pasado es que ha bajado, ahora la meta es reducir la pobreza por déficit calórico, también la desnutrición que está en 17.9% y la meta es bajarlo al 12% y la anemia que esta en 50.4% se espera bajarla a 25%

-Pero medir la pobreza desde solo el punto de vista monetario, es un poco distante a la realidad…-
-Nosotros aplicamos la medición de pobreza estructural, es decir, para cada hogar vemos si tiene alguna forma de pobreza (monetaria, déficit calórico, NBI), ese es el nivel de bienestar, solo el 36% en el 2006 no tenía ningún nivel de pobreza, en el 2010 ha mejorado (47.9%), sin embargo todavía hay un 52% que tiene algún nivel de malestar.

-Los programas sociales fueron duramente criticados por las filtraciones de los recursos, un ejemplo claro fueron las quejas sobre el vaso de leche, ¿qué se puede hacer para controlar este problema?-
-En relación con el vaso de leche, revisaba la última información de la ENAHO sobre los beneficiarios de este programa, y si se observa, los beneficiarios son los menores de 17 años y los mayores de 75, además de un grupo importante de mujeres, esta población corresponde al público objetivo al que quiere llegar el gobierno, gente en situación de riesgo. Es inevitable encontrar ‘vivos’ en varios sitios pero no puedes decir que todos lo son, hay gente que sí se beneficia con estos programas.

Pensión 65
• El Programa Pensión 65, se aplicará preferentemente en los 800 distritos del ámbito de intervención del Programa Juntos.

• La población adulta mayor es del orden de los 277 mil.

• El monto de la pensión anunciado es del orden de S/. 250 por hogar con personas adultas mayores, lo que representa un costo anual por persona de S/. 3000, a lo que debe añadirse un gasto administrativo por persona año de S/. 300. El costo total del programa dependerá del número de beneficiarios.

Juntos
• El número de distritos en los cuales se está implementando el programa Juntos es de 646, en 14 regiones, buscándose ampliar a 800.

• La población total que vive en los distritos del ámbito de Juntos es de 4 millones 300 mil personas.

• El número de hogares beneficiarios del programa asciende a 479,815. Estos hogares están representados en la mayoría de los casos por la mujer jefa de hogar.

• El Programa Juntos asigna S/.100 mensuales por hogar, y tiene un presupuesto total asignado para este año de 625 millones de nuevos soles; dicho monto cubre las transferencias a los hogares y los costos administrativos del programa.

Cuna más
• La población menor de 5 años en los distritos donde actúa a la fecha el Programa Juntos es del orden de 586 mil personas, niñas y niños

• El programa de Cuna Más tiene un costo promedio anual por niño/niña beneficiario del servicio de cuna, no incluye los otros servicios asociados, del orden de S/. 1,200 por niño/año. El costo total del programa depende del número total de beneficiarios a ser atendidos.

• En todos los casos, debe tenerse en cuenta que la expansión de los servicios y programas antes referidos es progresiva.


Wilder Mayo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD