Iniciativa empresarial para afrontar desastres

Destinar presupuestos para el diseño y construcción de módulos de viviendas temporales que ayuden a las poblaciones damnificadas por desastres naturales a sobrellevar los daños y a la vez tener un sitio seguro para seguir sus vidas, hasta una probable reconstrucción, es una reciente apuesta del sector privado, a través del Grupo de Trabajo Empresarial de Apoyo en caso de Desastres y CARE Perú.

Por Diario La Primera | 10 set 2012 |    
Iniciativa empresarial para afrontar desastres
Una buena idea para evitar problemas.
Grupo de trabajo de empresas privadas de atención en caso de desastres participa de convocatoria para el diseño de módulos de vivienda temporal para damnificados.

Cecilia Rosell Grijalba, gerente del Comité de Responsabilidad Social y Medio Ambiente de la Sociedad Nacional de Industrias, explicó que este grupo de trabajo ha participado en el diseño de las bases a raíz de la convocatoria hecha por la ONG CARE Perú, que hace poco lanzó un concurso internacional para la habilitación de espacios de vivienda temporal en caso de desastres naturales, en el que también intervienen el Indeci y los Gobiernos Regionales de Cusco, Puno, Piura y San Martín.

“Apoyamos esta iniciativa porque el Grupo de Trabajo viene coordinando con Indeci y con la Red Humanitaria de CARE para establecer protocolos de acción en caso de desastres y que no se cometan los errores que se produjeron luego del terremoto de Pisco, donde hubo bastante improvisación. El desorden originó que llegue ayuda que ya no era necesaria, pero hubo muchas otras cosas que faltaron”, expresó.

Rosell detalló que el beneficio para las empresas que participen y ganen el concurso, será que integrarán una lista de proveedores de módulos de vivienda temporal para damnificados de un desastre natural.

INVERSIÓN EN PREVENCIÓN
Para Erick Rojas Carlotto, especialista en Costos y Presupuestos de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), este concurso es una inversión en la prevención, pues la empresa privada destina un fondo para que sus especialistas diseñen una vivienda temporal, dirigida a las zonas de costa, selva, interandina y altoandina. “A las empresas privadas se les ha pedido que puedan implementar algún tipo de criterio para mejorar viviendas temporales y que ya se tenga una cantidad de viviendas antes de que ocurra el desastre”, enfatizó.

Además, el especialista de Capeco refirió que en el Perú son muy pocas las empresas que se dedican a dicho rubro, pues no es campo en el que la compra-venta sea dinámica, ya que solo se dará cuando ocurra una emergencia.

Tanto Rosell como Rojas Carlotto coincidieron al señalar que la intención final del concurso es crear una base de datos, o lista de proveedores, de empresas que cuentan con módulos de vivienda temporal, que tengan los estándares de calidad a nivel internacional, además de capacidad de entrega o abastecimiento.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.