Inician proceso concursal para llevar gas a zonas altoandinas

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, anunció que esta semana iniciará el proceso concursal para la masificación del gas natural en las zonas altoandinas de Cusco, Huancavelica, Puno, etc. A través de gasoductos virtuales.

Por Diario La Primera | 26 set 2012 |    
Inician proceso concursal para llevar gas a zonas altoandinas
El titular de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, informó que en los próximos nueve meses el gas del Lote 88 estará llegando a los grifos de las zonas altoandinas.

Este proceso, señaló el ministro en conversación con los medios de comunicación, tiene como objetivo hacer llegar el gas natural proveniente del lote 88 a las familias de bajos recursos del país.

Asimismo, la masificación mediante el gasoducto virtual se realizará a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y se ejecutará vía terrestre. El primer interesado, según el ministro de Energía y Minas, es la empresa Repsol, una de las socias del Consorcio Camisea.

Jorge Merino agregó que en unos 9 meses ya se tendrá gas natural en los grifos de las ciudades del sur andino y la inversión para este proyecto inicial será de 10 a 12 millones de dólares.

GASODUCTO EN (ETERNA) ESPERA
Por otro lado, el titular de Energía y Minas, reiteró la importancia de la construcción del gasoducto andino del sur y del polo petroquímico en esa zona del país. Sin embargo, una vez más indicó que se está a la espera de la certificación de las reservas necesarias para el inicio de la construcción.

Igualmente, luego de la certificación, que no tiene fecha exacta ni intervalos de tiempo, se esperará 60 meses para su culminación. “Son 18 meses de financiamiento, 12 meses de operaciones y 30 meses para la construcción”, agregó Merino.

Por su parte, el abogado de la ONG DAR, César Gamboa, señaló que el proyecto para el ducto de etano que irá de Pisco a Ilo, no tiene ni un estudio previo, ni las reservas probadas, mucho menos un estudio de impacto ambiental que lo avale.

“Este es un proceso largo (el de realización y aprobación del EIA), y estará listo aproximadamente para el año 2014 y si contamos el tiempo de construcción, ese etanoducto recién estará listo para el 2016, cuando culmine este gobierno”, agregó.

Al ser consultado sobre el casi desesperado cambio de decisión del gobierno de lanzar un proyecto como el ducto de etano el 28 de julio pasado, sin mayor conocimiento y sin mayores estudios, y si todo esto favorecería a la empresa Repsol que a nivel internacional está vendiendo sus activos en Latinoamérica, Gamboa indicó “hay algo que no sabemos, son varios negocios que están detrás (…) Algo ha tenido que suceder para que el presidente cambie de parecer el 28 de julio”, sentenció.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.