Ingenieros reclaman soberanía energética

Nuestro país debe imitar el ejemplo de nuestros vecinos de América del Sur, y en esa línea desarrollar políticas claramente definidas y orientadas a asegurar el suministro de energía para sus pueblos mediante la plena soberanía de nuestros recursos naturales. Analistas y Sindicatos manifestaron que es necesario poner fin a los contratos pocos claros al momento de negociar la concesión de nuestras energías renovables, así como modificar la legislación actual para así garantizar que el Estado sea el pleno dueño de los recursos en el suelo peruano

| 28 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 483 Lecturas
Ingenieros reclaman soberanía energética
Debe asegurarse que los recursos naturales sirvan para el desarrollo nacional.
Deben frenarse las concesiones bajo la mesa y garantizarse por ley los recursos energéticos para los peruanos.

Más datos

DETALLE

Para el Frente por la Soberanía Energética, mientras esté vigente el artículo 8º dictado en el gobierno de Fujimori y que no fue enmendado por el presidente Alejandro Toledo ni por el actual mandatario Alan García, no se podrá asegurar el abastecimiento del mercado interno por más decretos supremos que se promulguen.
483

Para el Colegio de Ingenieros de Lima, el Acuerdo de Integración Energética suscrito por los gobiernos de Perú y Brasil son una muestra clara de la falta de transparencia en esta materia. Y es que el texto del mismo no ha sido hecho de conocimiento público, por lo que la información sobre negociaciones para la construcción de centrales hidroeléctricas en nuestra amazonía.

“Con un promedio anual de crecimiento del PBI de sólo 5%, la demanda eléctrica crecería a 7% anual y se duplicaría cada 10 años. Es decir, si hoy la demanda es de 4.5GW, dentro de 30 años no será menor a 36 GW, 8 veces mayor que la actual. No se podrá obtener esa energía para las generaciones futuras si ahora comprometemos nuestros recursos en beneficio de Brasil”, sostuvo el decano del Colegio de Ingenieros, Carlos Herrera Descalzi.

En ese sentido, recalcó que el potencial hidroeléctrico del Perú pertenece a la Nación, por lo que no hay razón alguna para entregarlo de manera perpetua, lo que atentaría contra la seguridad energética al país. “Ocurrida la recuperación total de la inversión, debe establecerse plazos a cuyo vencimiento las concesiones de explotación hidroeléctrica regresen al Estado. Además, a modo de regalía, se debe entregar la mayor parte de la energía producida al Estado”, sostuvo.

Por su parte, Juan Castillo, dirigente del recientemente constituido Frente por la Soberanía Energética, integrado por sindicatos de Petroperú, indicó que este grupo presentará una iniciativa ciudadana legislativa para modificar el artículo 8º de la Ley 26221, que señala que el Estado es propietario de los hidrocarburos bajo tierra en el lugar donde se produzca el hallazgo, pero cuando salen a la superficie son de propiedad del contratista.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario