Infraestructura es la solución para crecer

Considerando la menor demanda externa, la CCL recomendó al gobierno elevar los gastos destinados a la construcción de obras físicas para continuar liderando crecimiento regional y cerrar brecha en infraestructura.

Por Diario La Primera | 13 jul 2012 |    
Infraestructura es la solución para crecer
Gremio empresarial pide al gobierno elevar de 2 a 5% del PBI inversión en infraestructura.

Más datos

MÁS INVERSIÓN

Samuel Gleiser hizo un llamado al gobierno nacional, regional y local para que agilice la ejecución de proyectos de infraestructura previstos en el Presupuesto Anual de la República y así dinamizar más la economía nacional en la actual coyuntura de crisis global, mejorando nuestros indicadores en cuanto a infraestructura y conectividad e impulsando la productividad del país.
La profundización de la crisis internacional ha obligado a los países emergentes como el Perú a diversificar sus exportaciones y apostar por el mercado interno; en esa línea el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Samuel Gleiser Katz, afirmó que trabajar en reformas a favor de la productividad, el capital humano y, especialmente, impulsar un ambicioso y completo programa de infraestructura nacional permitirá al Perú seguir creciendo por encima del promedio de la región.

Estas medidas no sólo permitirán apalancar el crecimiento económico del país, además, generará más empleo, erradicará la pobreza y promoverá el desarrollo inclusivo de todos los peruanos, según el líder empresarial.

De acuerdo con el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, el ingreso en un hogar podría aumentar hasta en 36%, si es que este cuenta con servicios de agua, electricidad, alcantarillado y telecomunicaciones.

Según Gleiser la infraestructura permite aprovechar mejor el auge económico. Explicó que Lima, que cuenta con mejor infraestructura respecto a las regiones, redujo sus niveles de pobreza en 2,4 puntos por cada punto de crecimiento del PBI. En cambio, la Sierra y Selva rural redujeron sus niveles de pobreza en 0,7 y 0,9 puntos, respectivamente, por cada punto de crecimiento del PBI.

Indicó que, lamentablemente, los actuales niveles de inversión en el país son insuficientes, si lo comparamos con el promedio de los países asiáticos. En los últimos años la inversión en infraestructura en el Perú alcanzó el 2% del PBI, mientras que China destina el 9% de su PBI.

El déficit de infraestructura en el Perú es de US$ 45 mil millones de dólares, y más de 70% de dicho monto se ubica en las regiones. En consecuencia, dijo Samuel Gleiser Katz, es urgente destinar por lo menos el 5% del PBI de manera permanente para cubrir dicho déficit.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.