Infraestructura portuaria en la mira de Chile

¿Cuál es el interés de privatizar los puertos regionales?
En la práctica, promover que el ducto de gas de Suez Energy salga a la Costa y se vaya al norte de Chile, está impidiendo el proyecto de PetroPerú y de Petrobras para llevar el gas por la sierra y de esta forma instalar la petroquímica en el Suer. Esta industria significaría que Ilo se convierta automáticamente en un gran puerto competitivo, contra las cargas de Arica que en un 60% son bolivianas y con las cargas de Iquique.

Por Diario La Primera | 18 abr 2008 |    
Infraestructura portuaria en la mira de Chile
Petroquímica en peligro

Ahora, la privatización de Matarani hizo que este puerto se subordine a Arica. Entonces la pregunta es por qué Alan García impide que Paita e Ilo sean puertos modernos. Definitivamente, mucho tiene que ver con el hecho que se afectarían las inversiones portuarias chilenas en el sur.

De otro lado, hasta el momento se ha impedido que el Perú integre la zona franca de Manaos, en el acuerdo Perú – Mercosur. Si se cumpliera este acuerdo, más o menos se podría canalizar 5 mil millones de dólares por esa zona. Un moderno puerto a manos del Estado significaría grandes entradas para el gobierno y la población. Sin embargo, se insiste con la concesión. El presidente García tiene mucho que explicar al respecto.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.