Informe pírrico

A pocos días del optimista discurso del presidente Alan García de 28 de julio, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) presentó su informe de inflación en Lima metropolitana de julio, la cual ascendió a 0.19%, con lo que, en lo que va del año, a julio, la inflación se sitúa en 0.21%, cifra dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), de entre 1 y 3%

| 02 agosto 2009 12:08 AM | Economía |944 Lecturas
Informe pírrico
Sector agrícola cayó 4.76% y el de hidrocarburos 2.28%.
Gobierno festeja regresar al rango meta de inflación y no se preocupa por proyección de PBI negativo a fin de año.

Más datos

DETALLE

El retroceso del sector minero en junio, señaló el Inei, se explica por la menor producción del subsector minería metálica (-4.05%) ante la baja extracción de zinc, hierro, plomo, estaño y molibdeno. En el caso de la agricultura, entre los productos agrícolas cuya producción disminuyó figuran la aceituna (91.39%), algodón rama (55.35%), limón (33.27%), arroz cáscara (28.91%) y caña de azúcar (12.14%).
944

El BCR sostuvo que el retorno de la inflación anualizada al rango meta para este año, respondió principalmente al descenso en los precios de los alimentos y combustibles. “La reversión del alza que registraron los precios de los alimentos y combustibles, que por su naturaleza tienen un impacto transitorio en la inflación, favoreció el retorno de la inflación al rango objetivo que veníamos planteando”, señaló el presidente del BCR, Julio Velarde.

Sin embargo, para el ex jefe del Inei, Farid Matuk, resulta contraproducente que el gobierno celebre este desempeño positivo de la inflación, cuando, según un estudio del propio Inen, la tasa de crecimiento del PBI del segundo trimestre será negativa, justamente en base al desempeño de económico desde junio de 2009.

“El sector agrícola ha caído en -4,76 en junio frente al mismo mes el año pasado, y en el caso de producción de hidrocarburos y minería hablamos de una cifra de –2.28% respecto al años pasado. Es decir, estamos ante un panorama que avizora una cifra negativa del Producto Bruto en lo que va del año. Ello no lo ve el gobierno, que se centra en su rango meta de inflación”, manifestó.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario