Informan que licitación Lote 192 no tiene fecha

La intención del gobierno de licitar y entregar la concesión en el menor tiempo del Lote 192 (ex 1-AB) no se cumplirá debido a que –según Carlos Vives, gerente de Protección Ambiental y Relaciones Comunitarias de Perupetro–la implementación de la Consulta Previa está retrasando terminar con ese proceso.

| 18 abril 2013 12:04 AM | Economía | 1.2k Lecturas
Informan que licitación Lote 192 no tiene fecha
El retraso en la aplicación de la Consulta Previa en las comunidades afectadas hace que se demore el proceso, señala Perupetro.
1254

En enero del presente año, el ministro de Energía y Minas Jorge Merino aseguró que antes de finalizar el verano Perupetro sacará a licitación un paquete de lotes petroleros que incluiría el Lote 192. El apremio del gobierno considera que la producción petrolera viene cayendo en el último año y para revertir dicha situación es importante licitar en el menor tiempo posible el Lote 192, cuyo contrato concluye en agosto de 2015.

Empero Vives Suárez afirmó que Perupetro no se está poniendo ningún plazo y menos ha establecido ningún cronograma para la licitación del Lote 192, debido a los complejos requerimientos que han pedido las comunidades indígenas, que viven en la zona de influencia, para continuar con el proceso de Consulta Previa.

Precisó que en la zona de influencia del Lote 192 se identificaron 18 comunidades que pertenecen a los pueblos indígenas de Achauar y Quechua, ubicados en la ribera de los ríos Tigre y Macusari, en las cuencas de Corrientes y Pastaza.

Indicó que Perupetro ya conversó con los representantes y Apus de los mencionados pueblos indígenas pero reconoció que para continuar con el proceso de implementación de la Consulta Previa las comunidades han realizado una serie de requerimientos.

Para continuar con el diálogo –afirmó Vives Suárez- han pedido la remediación ambiental de las tres cuencas (Pastaza, Tigre y Macusari) que han sido afectadas por una mala práctica de exploración de hidrocarburos desde hace 40 años. Además, la indemnización por los impactos ambientales.

Otros requerimientos son diagnóstico social y ambiental, saneamiento básico (agua y desagüe), titulación y ampliación de comunidades y compensación por usos de terrenos.

“Reitero, estos son solo los requerimientos para Pastaza, mañana viene El Corrientes, Tigre y Marañón, ahí saldrán otras condicionantes (por parte de las comunidades) que harán más complejo el proceso”, dijo el funcionario.

Debido a lo enredado de la situación Vives Suárez afirmó que no puede dar una fecha para terminar la implementación de la Consulta Previa, pero recalcó que se hará respetar los derechos de las comunidades indígenas.

“Nosotros no estamos apurados por terminar el proceso de Consulta Previa, lo que más nos preocupa es realizar un buen proceso de consulta escuchando a las comunidades indígenas. Llevar este proceso en corto o mediano plazo no lo tenemos, apuntamos al largo plazo”, señaló.

Consultado si el proceso de Consulta Previa del Lote 192 concluiría a finales del presente año, Vives Suárez no aseguró nada.

“Es muy complejo. No es correcto dar una fecha ante esta situación. No tenemos plazo, primero la consulta luego el contrato y la inversión”, concluyó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD