Informalidad laboral en centro de Lima

Según las inspecciones laborales realizadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a los centros comerciales y tiendas ubicadas entre las cuadras 2 y 4 de la avenida Abancay, se encontró que el 75 por ciento de las personas que laboran en la mencionada arteria, no se encuentran registrados en la planilla de las empresas, lo que significa que tampoco están accediendo a ningún beneficio social.

| 19 enero 2009 12:01 AM | Economía |2.4k Lecturas
Informalidad laboral en centro de Lima
Cientos de trabajadores no están inscritos en planilla.
75 por ciento de trabajadores que laboran en comercios de avenida Abancay carecen de beneficios.

Más datos

DETALLE

Sólo en Lima, en los últimos 12 meses se han emitido 15,893 órdenes de inspección para verificar diversas materias sociolaborales y se han planteado 3,060 actas de infracción, afirmó el MTPE.
2411  

De las 611 personas encontradas laborando en 423 tiendas y comercios inspeccionados en el último operativo, se detectó que 458 trabajadores se encuentran en la informalidad total.

Ante esta preocupante situación, el MTPE otorgó un plazo perentorio de cinco días a las empresas infractoras para que regularicen la situación del personal a su cargo, de lo contrario podrían ser severamente sancionadas.

La jornada de fiscalización en la que participaron 85 inspectores se realiza como parte del Plan de Registro Obligatorio de Trabajadores en Planilla (Plan reto) que tiene como meta lograr que medio millón de trabajadores sean registrados en planilla en los próximos tres años.

De otro lado, el ministro de Trabajo, Jorge Villasante, indicó ayer que en menos de tres meses, un total de 67,957 trabajadores han accedido a la seguridad social y a la pensión subsidiada por el Estado, con la nueva Ley de la Competitividad, Promoción, Formalización y Desarrollo de las Mypes. Dichas personas laboran en 19,883 unidades económicas que se han inscrito en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (Remype) para formalizarse y poder gozar de estos beneficios.

La mayor parte de trabajadores pertenecen a la microempresa (45,982) y en menor medida a la pequeña empresa (21,975).

Loading...


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.