Informalidad, herencia para el nuevo gobierno

Hoy finaliza el gobierno aprista, pero la informalidad es un problema que aún persiste. 12 millones de trabajadores informales aguardan con expectativa nueva gestión de Humala.

| 28 julio 2011 12:07 AM | Economía | 1.4k Lecturas
Informalidad, herencia para el nuevo gobierno
Mayoría de personas no cuentan con protección alguna.

Más datos

DETALLE

Los sectores donde se concentra mayoritariamente el empleo informal son Agricultura (40,0%), Comercio (19.0%) y Servicios (22.7%).
1417

Si bien, el Presidente saliente Alan García afirmó que durante su gestión se generaron 2 millones y medio de empleos, el subempleo sigue siendo alto. Según el estudio “Trabajo informal y políticas de protección social en el Perú” del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) –elaborado por Julio Gamero y Gabriela Carrasco-, el empleo informal en el 2009 alcanzó al 79.4% de la Población económicamente Activa (PEA).

Es decir, en dicho año habían 12 millones 355 mil 743 personas, que no cuentan con beneficios sociales que los respalden.

Las propias cifras oficiales reconocen los altos índices de informalidad del país. Así, la Encuesta Nacional de Hogares del 2009 (ENAHO) indica que el empleo informal se concentra básicamente en el ámbito urbano (56.0%), con una mínima diferencia se encuentra el sector rural (44%) y Lima Metropolitana (23.0%). El estudio evidencia que a lo largo de los años hay una disminución de la informalidad en Lima Metropolitana, también se observa un incremento en el interior del país; en la zona rural el empleo informal pasó de 42.8% (2008) al 44% en el 2009.

Pobreza e informalidad
Según el estudio, la pobreza afecta al 31.5% de la PEA ocupada, no obstante el impacto es aún mayor en aquellos trabajadores con empleos informales (37.1%) en comparación con aquellos que tienen empleos formales (9.9%).

En el desagregado se aprecia que el 12.5% de los trabajadores informales se encuentra en situación de pobreza extrema.

Dentro del sector informal, hay una mayor proporción de fuerza laboral femenina no pobre (63.5%), siendo el monto de las féminas en situación de pobreza extrema, mayor en 0.4% respecto a los trabajadores hombres (12.3%).

Seguros contra pobreza
Para los especialistas, a pesar de no haber una política de acceso a sistemas de protección social para quienes integran la economía informal, se usa el acceso al seguro de salud como una política antipobreza. Si bien, el Seguro Integral de Salud (SIS) tiene una modalidad (Seguro Semisubsididado) para afiliar a la población que trabaja de modo independiente pero con ingresos que oscilan entre los S/.700 y S/.1000, esta sólo cuenta con 50,000 afiliados en promedio, cobertura mínima de los más de tres millones de trabajadores independientes que no cuentan con seguro.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD