Inflación superaría rango

Scotiabank estimó que precios alcanzarían un alza de 3.8% al cierre de 2011, por encima de lo previsto por el Banco Central de Reserva. Para el 2012 prevé una tasa de 2.7%.

| 31 agosto 2011 12:08 AM | Economía | 1k Lecturas
Inflación superaría rango
Amas de casa no quieren incremento de precios.
1074

El analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero, proyectó que la tasa de inflación llegaría a 3.8% al cierre de este año. De esta manera, superaría en 0.8 puntos porcentuales el rango meta estimado por el Banco Central de Reserva (entre 1 y 3%).

Indicó que la inflación en agosto habría estado cercana a 0.35%, ligeramente superior a la de agosto del año pasado (0.27%).

En opinión del especialista, está tendencia al alza se explica por el aumento de los precios de los alimentos de origen agrícola como hortalizas, frutas, azúcar, y arroz que debido a la sequía en el norte del país, tuvo que importarse a precios mayores.

No obstante, afirmó, que los precios avícolas que ocasionaron el encarecimiento se corrigieron moderadamente en agosto. Agregó que también influyó el incremento de las tarifas eléctricas (1.5%).

Proyectó que el reciente reajuste a los precios de los combustibles de entre 3% y 4% evidenciaría un impacto sobre la inflación de setiembre.

El ejecutivo explicó que el resto de componentes de la canasta muestra un aumento mínimo, pero en un nivel aún bajo (alrededor de 2% en los últimos 12 meses), razón por la que las presiones inflacionarias por el lado de la demanda aún no son determinantes.

Continuaría inflación
Guerrero prevé que para el 2012 la inflación se ubicaría en el tramo superior del rango objetivo del BCR, puntualmente estaría próxima a 2.7%.

Indicó es previsible -a diferencia del 2011- una moderada reversión de los choques externos, principalmente de los precios de los alimentos importados y del petróleo, en un contexto de desaceleración económica global.

Además, sostuvo que con la información disponible a la fecha no se prevé la presencia del Fenómeno de El Niño para el próximo verano.

“El principal motor impulsor de la inflación serían los precios vinculados a la demanda interna, que durante el 2011 han venido registrando una trayectoria ascendente pero rampante”, indicó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.698221921921