Inflación superará meta del BCR por el alza de los alimentos

Según el Banco de Crédito (BCP), debido al incremento del precio de los commodities la inflación total en el 2012 superará el rango meta proyectado por el BCR, entre 1% y 3%, para llegar al 3.2%. Solo inflación de alimentos alcanzará 8%.

Por Diario La Primera | 15 ago 2012 |    
Inflación superará meta del BCR por el alza de los alimentos
El alza de precios de los alimentos importados influye en mercado local.

Más datos

CRECIMIENTO

“La inversión minera creció en un 20 por ciento en el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo del año 2011, por lo tanto no se ha estancado”, dijo el gerente de Estudios Económicos del BCP, Alonso Segura. Al mismo tiempo agregó que si un proyecto minero se frustra, los efectos no se verán sino hasta el año 2015, el impacto no es inmediato, dijo. “(La convulsión social actual) no impacta en el PBI, (las advertencias) son más ruido que otra cosa”, aclaró Segura.

El gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), Alonso Segura, aseveró que para el segundo semestre de este año la inflación de los alimentos llegará a un máximo de 8%.

Esto se debe, según explicó Segura, al incremento del precio de los commodities alimenticios tales como el maíz, la soya y el trigo, causado por el cambio climático que afectó la producción en países como Estados Unidos y Rusia.

Según el economista Jorge Luis Gonzalez Izquierdo si bien este 8% se encuentra dentro del rango de lo normal (con respecto al año 2010 donde la inflación de alimentos alcanzó el 10%), los precios de los alimentos vienen sufriendo un incremento hace ya varios años. Sin embargo, dijo que, a pesar de ello, el gobierno debe evitar interferir en el control de precios.

Además, en el segundo semestre de este año habrá un choque de precios importados versus los precios nacionales, este fenómeno también contribuye al alza de la tasa inflacionaria.

Asimismo, advirtió que el impacto del alza de precios en los commodities se verá con más claridad en el primer semestre de 2013.

En tanto y producto de este mismo fenómeno, la inflación, según el gerente de Estudios Económicos del BCP, estará por encima del rango meta de 2.8 por ciento que apuntó el Banco Central de Reserva (BCR). Por lo tanto, al término de este año se considera que la inflación bordeará los 3.2%.

Sin embargo, Segura destacó que, pese a la elevación de la tasa inflacionaria, nuestro país tiene el más bajo índice de inflación en toda la región. Por ejemplo, dijo, países como Chile tienen una inflación que va de 2% a 4%.

MENOR CRECIMIENTO
La Gerencia de Estudios Económicos del BCP estimó que el crecimiento proyectado para este año será de 6.1 por ciento, una desaceleración de 0.8 puntos porcentuales con respecto al crecimiento registrado en el año 2011, que llegó al 6.9 por ciento.

Este crecimiento moderado se debe principalmente a la contracción económica en Europa y Estados Unidos como consecuencia de la crisis económica global, lo cual afecta nuestras exportaciones. Sin embargo, dijo Alonso Segura, la sostenibilidad de nuestro crecimiento está influenciada por los indicadores de la demanda interna.

Po otro lado, para el año 2013, el Banco de Crédito proyecta una nueva desaceleración del crecimiento de nuestro Producto Bruto Interno (PBI), que será de solo 5.8 por ciento.


Laura Grados Lozano
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.