Inflación sube

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la inflación en el mes de junio registró un crecimiento de 0,77%, respecto a mayo. mientras que la misma a nivel nacional fue de 1.69%.

Por Diario La Primera | 02 jul 2008 |    
Inflación sube
Continúa el alza de precios y en especial en provincias.
En junio el IPC de Lima fue de 0.77% mientras que a nivel nacional fue 1.69%.

Más datos

DETALLES

La inflación del primer semestre en Lima metropolitana es de 3.51%, a nivel nacional de 5.50%.  La inflación del los últimos 12 meses, en Lima, es 5.71% a nivel nacional de 8.81%.

El INEI informó que uno de los factores principales que incidió en el (IPC), Índice de Precios al Consumidor del mes, fue el precio de productos cuyos insumos dependen del mercado internacional como por ejemplo el petróleo y los alimentos.

Al respecto, el ex director del Banco Central de Reserva (BCR), Gonzalo García Núñez declaró que estos resultados demuestran claramente que la inflación mundial ya está en el Perú. Además, señaló que se debe diseñar un plan de seguridad alimentaría que garantice la canasta mínima de las familias peruanas y que pueda estabilizar los precios.

Además, pidió que se implemente un programa de seguridad energética, el que debe incluir el cambio de la matriz en un plazo de año y medio, así como una política fiscal que evite exacerbar la demanda.

Sobre la inflación a nivel nacional, indicó que es evidente que está golpeando más a las provincias más pobres, donde los sueldos ya no alcanzan para contar con una canasta básica digna.

Referencia
Inflación sube

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.