Inflación sigue ritmo imparable

Alimentos por las nubes. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó ayer que la inflación de agosto en Lima Metropolitana ascendió a 0,59%, mayor a la registrada el mes anterior (0,56%), con lo que el acumulado durante los ocho primeros meses del año fue de 4,70%.

Por Diario La Primera | 02 set 2008 |    
Inflación sigue ritmo imparable
Combustibles y alimentos determinantes del alza.
Acumula 4,7% desde enero en Lima, mientras en provincias la situación es más grave.

Más datos

A RECORDAR

El Índice de Precios al por Mayor (IPM) a nivel nacional registró en el mes de agosto un aumento de 1,39%, cifra superior a la presentada en el mes julio (1,09%). La variación acumulada al octavo mes del año se ubicó en 8,14%.

El alza se debió principalmente a los mayores precios de los grupos de consumo Alimentos y Bebidas (0,70%) y Transportes y Comunicaciones (0,69%). En el primer grupo como consecuencia del incremento del precio del pollo (7,9%) y el cerdo (3,2%), mientras que en el segundo el incremento se debió al aumento del precio de combustibles como el diésel 2 (2,8%) y la gasolina (1,2%), con los que el pasaje urbano subió un 0,7%.

“Los precios que más han crecido en agosto son aquellos que menos se habían visto impactados hasta julio, como el agua, la electricidad y los combustibles que estaban siendo subsidiados. Así, lo que se está dando es un sinceramiento de precios en algunos sectores donde estaban retrasados en un contexto internacional”, explicó el titular del INEI, Renán Quispe.

Sin embargo, para el analista Alejandro Indacochea, estas cifras son mayores en provincias, ya que, refirió, el INEI no presenta sus datos por niveles socioeconómicos y por regiones. “El índice en Lima se encuentra por debajo del promedio, mientras que en algunas ciudades del interior, la situación es más grave”, dijo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.