Inflación sigue alta

El Índice de Precios al Consumidor, el indicador que mide el aumento de precios, determinó que la inflación en Lima metropolitana en el mes de julio registró un total de 0,56%, mientras que la inflación acumulada entre enero y julio del presente año es de 4,09% y la variación de los últimos doce meses es de 5,79%, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Por Diario La Primera | 02 ago 2008 |    
Inflación sigue alta
Abandono a las mypes y el sector agrario agravan alza inflacionaria.
Sostienen que el gobierno implementa medidas que funcionan como paliativos y no ataca problema de fondo.

Más datos

A RECORDAR

Gilberto Cárdenas agregó que hace falta mayor planificación en las políticas del gobierno para enfrentar  la inflación, la que podría terminar el año en 9% si es que no se quitan los subsidios a la gasolina.

Por su parte, el Índice de Precios al por Mayor a Nivel Nacional en el mes de julio presentó un aumento de 1,09%, tasa menor a las observadas en los dos meses precedentes (junio 1,69% y mayo 1,19%). En tanto, la variación acumulada en los siete meses del año alcanzó un crecimiento de 6,65%.

Según el INEI, uno de los principales factores que ha incidido en la variación de precios del mes de julio ha sido el comportamiento de los precios, cuyos insumos dependen del mercado internacional que en conjunto subieron 0,46% y aportaron al resultado general 0,14 puntos porcentuales.

Sin embargo, para Gilberto Cárdenas, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad San Marcos, el gobierno no ha tenido las herramientas para cumplir sus previsiones, por lo que la inflación se le ha ido de las manos. Al respecto, recordó que el Marco Macroeconómico Multianual señalaba que la inflación sería de 3% para el 2008.

Agregó que medidas en política monetaria y fiscal son tan sólo paliativos al problema nacional. Asimismo, dijo que estas políticas están caracterizadas por abandono a las mypes y el sector agrario, sectores claves en el mejor desarrollo económico.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.