Inflación seguirá alta

El índice de precios al consumidor, el indicador de la inflación, seguirá siendo elevado en marzo, aunque a un ritmo menor que en febrero, debido principalmente a un aumento en los precios de algunos alimentos, además de alzas en el transporte terrestre interprovincial y en educación.

Por Diario La Primera | 29 mar 2008 |    
Inflación seguirá alta
Alzas en mercados revelan inflación prosigue.
Sondeo revela que llegará a 0.51% en marzo por alzas de alimentos, transporte y educación.

Más datos

EL DATO

Según los analistas,  en la inflación total habría influido también la mayor velocidad de apreciación del sol respecto del dólar, que este mes de ubicó en 4.8%, con un cambio promedio de 2.75 soles por dólar
Un sondeo de Reuters entre 11 consultoras y bancos arrojó una mediana del 0,51% para la inflación de marzo, menor que el 0,91% de febrero y por encima del 0,35% de marzo del año pasado. A ese respecto, las estimaciones de los analistas fluctuaron entre un máximo del 0,70% y un mínimo del 0,42%.

"La inflación ha sido por los alimentos, como frutas y tubérculos, por mayores costos de transporte y por especulación. En ese sentido, han aumentado los márgenes de ganancia de los intermediarios por fallas del mercado. Por ejemplo, hay márgenes de 200%" refirió Jorge Sánchez, analista de la consultora Maximixe.

Como se recuerda, el rubro alimentos y bebidas es el de mayor peso en el cálculo actual de la inflación. "Los alimentos de mayor incidencia han sido el pollo, huevos, aceite y tomate. Los tres primeros, debido a los precios internacionales de los insumos, y el tomate, por menor cosecha," comentó al respecto Hugo Perea, gerente de estudios económicos de BBVA Banco Continental.

Otros factores que habrían incidido en la inflación de marzo serían los mayores precios en el transporte debido a la mayor demanda estacional de Semana Santa, además de los gastos en el sector educación, debido al inicio de las clases escolares.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.