Inflación para rato

Culpa a crisis internacional. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, sostuvo ayer que existen riesgos de que la crisis internacional empeore en el corto plazo, por lo que el componente importado en la inflación, expresado en el alza internacional de los precios, seguirá siendo considerable. Ello, aunado a que el crecimiento recién empezará a decrecer para este trimestre, da como resultado que las expectativas inflacionarias seguirán altas.

Por Diario La Primera | 05 set 2008 |    
Inflación para rato
Valdivieso insiste en culpar a crisis internacional por alza de precios.
Valdivieso confirma que crisis internacional seguirá en corto plazo y que crecimiento decrecerá lentamente.

Más datos

DETALLE

Valdivieso recordó que el precio del petróleo aumentó 80% desde el principio de este gobierno, el trigo lo hizo en 65% y el maíz en 170%.

“Tuvimos un 10,3% de crecimiento en el primer semestre y probablemente el acumulado a julio vaya a ser un poco menor, entre 9,8 ó 9,9%”, señaló

En ese sentido, indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tuvo que revisar el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) debido a que el crecimiento que ha registrado el PBI ha sido bastante más alto de lo que se anticipaba. De otro lado, aceptó que existen riesgos de que la crisis internacional vaya a empeorar, ya que los mejores pronósticos indican que la crisis bajará recién a fines del próximo año.

“El contexto internacional que enfrentamos hoy y que vamos a enfrentar en los próximos meses es difícil, todos sabemos que ha habido importantes repercusiones de la crisis financiera de Estados Unidos en el precio de los commodities y eso lo estamos sufriendo no sólo los países emergentes sino también los países industriales”, dijo.

Por otra parte, confirmó que la política económica que seguirá su portafolio en los próximos meses estará destinada a moderar el nivel de velocidad del crecimiento de la demanda interna, que está en 12%.

“Si la demanda interna continúa creciendo a la velocidad que ha tenido en este año, no podremos responder con gran agilidad ante expectativas inflacionarias”, aseveró.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.