Inflación pasaría rango meta del BCR

A las presiones inflacionarias por incremento del precio de los commodities internacionales se suman los precios de verduras y frutas a consecuencia del Fenómeno El Niño.

| 23 agosto 2012 12:08 AM | Economía | 2k Lecturas
Inflación pasaría rango meta del BCR
Según el BCR, inflación en agosto superaría a la registrada en julio .

Más datos

INFLACIÓN EN AGOSTO SE DISPARA

- Según Julio Velarde, en agosto la inflación sería más alta que en julio (0.09 por ciento en Lima Metropolitana) por el avance de los precios en la primera semana del presente mes.

- Según el INEI, en el periodo agosto 2011 y julio 2012, la inflación de frutas alcanzó 9.37 por ciento y la de verduras (leguminosas y otras) 15.01 por ciento.

- Durante el 2011, la inflación superó en 1.74 puntos porcentuales el rango meta del BCR, alcanzando 4.74 por ciento.
2001

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación anualizada, entre agosto 2011 y julio 2012, supera el rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) en 0.28 puntos porcentuales alcanzando 3.28 por ciento, siendo tarea del BCR para el segundo semestre reducirla a 3 por ciento; no obstante, este objetivo se complica considerando las mayores presiones inflacionarias.

Así, al alza en los precios de los commodities alimenticios internacionales, que según estimaciones del Banco de Crédito del Perú (BCP) generará presiones inflacionarias en la economía local de 0.8 puntos porcentuales (0.4 puntos en el último trimestre de este año y el restante en el primer trimestre del 2013), se sumaría –según el BCR- la menor caída en los precios de las verduras y frutas para este segundo semestre a consecuencia del Fenómeno El Niño.

Julio Velarde, presidente del BCR, precisó que normalmente los precios de las frutas y las verduras caen 3 por ciento en el segundo semestre de cada año, aunque el año pasado se verificó una excepción por el cambio climático.

“Inicialmente esperábamos que en este segundo semestre del año los precios de las frutas y las verduras cayeran tres por ciento, sin embargo, debido al Fenómeno El Niño, entre otros, caerían solo 1.2 por ciento en el segundo semestre del año”, sostuvo.

Según el INEI, en el periodo agosto 2011 y julio 2012, la inflación de frutas alcanzó 9.37 por ciento y la de verduras (leguminosas y otras) 15.01 por ciento.

Con esta menor caída en los precios de las frutas y verduras, a lo que se suma las mayores presiones inflacionarias por el incremento del precio de los commodities internacionales es poco probable que el BCR logre mantener la inflación dentro del rango meta, entre 1% y 3%.

A FAVOR DE REDUCCIÓN DE ARANCELES
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que no tiene sentido mantener aranceles altos para el trigo, ante la reciente alza de cotizaciones en el mercado internacional, y por el riesgo de que puedan seguir aumentando.

Indicó que las sobretasas agrícolas se aplican en base a precios promedio de los últimos cinco años y en ese período los precios agrícolas han sido altos, por lo que no tienen mucho sentido los aranceles considerando que casi todo el trigo se importa.

Recordó que ésta es la tercera ola de alza de precios internacionales en un quinquenio, la primera ola empezó en el 2007 hasta el 2008, la segunda en el 2010 hasta el 2011 y la actual viene con la sequía más fuerte en Estado Unidos desde 1953, aunada a la sequía de Rusia que ya perdió el ocho por ciento de sus cereales.

“Los precios pueden aumentar y, en ese aspecto, no tiene sentido mantener sobretasas en esos productos”, manifestó. Precisó que para la aplicación de aranceles a los commodities el BCR ha sugerido tomar los precios promedio de los últimos diez años, en vez de cinco años, y que las variaciones sean en ambos sentidos (al alza y a la baja) y no solo en uno.

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD