Inflación de marzo 1.19%

Cifra preocupante. La inflación a nivel nacional, en el mes de marzo fue de 1,19%, con respecto al mes anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

| 16 abril 2008 12:04 AM | Economía | 476 Lecturas
Inflación de marzo 119%
Sostienen que inflación en provincias podría ser incluso mayor.
Sigue en alza. Analistas desmienten al INEI y señalan que oligopolios y especulación son los responsables de alza de precios

Más datos

DATO

La variación acumulada en el primer trimestre de 2008 (enero - marzo) fue de 2,45%, con una tasa de crecimiento promedio mensual para este período de 0,81%.
476

El mayor aumento de precios fue en el grupo Alimentos y Bebidas (2,03%), como consecuencia, indicó el INEI en el caso nacional, de los efectos de las variaciones climatológicas, que febrero y marzo significó la destrucción de 18 mil hectáreas de cultivo, lo que significó 18 veces más que las áreas afectadas en el año 2007 por lluvias e inundaciones.

Al respecto, el analista Reynaldo Trinidad indicó que si bien los fenómenos climáticos incidieron en el alza, la principal razón del alza sigue siendo la especulación de precios por parte de los oligopolios y los grandes comerciantes.

“Por ejemplo, y pese a las lluvias, el precio de la papa en Andahuaylas ha llegado a cotizarse a 10 céntimos el kilo. Sin embargo, en los mercados de Lima está a un sol. Mientras los agricultores reciben una miseria por su producto, los grandes comerciantes logran grandes ganancias ante la inacción absoluta del Estado”, dijo.

Por su parte, el economista Javier Zúñiga indicó que estas cifras no sorprenden y que incluso podrían ser mayores. “A estos factores presentados por el INEI, habría que añadirle que en muchas provincias la presencia de minas ha dinamizado y subido los precios”, indicó.

Asimismo Javier Zúñiga criticó que el gobierno no haga un seguimiento de las medidas que ha dictado para frenar la inflación, como en el caso de la rebaja de aranceles, en donde no ha verificado que efectivamente los importadores reduzcan el precio de los bienes que traen del extranjero.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD