Inflación llegaría hasta 4.5%

Banco Central de Reserva prevé que tasa a finales del presente año supere rango meta planteado. Alza de precios es por factores externos.

| 28 noviembre 2011 12:11 AM | Economía | 1.5k Lecturas
Inflación llegaría hasta 45%
El alza de los precios de los principales productos de la canasta familiar, ha sido un constante dolor de cabeza para el BCR.
1583

Durante todo el año el control de la inflación, es decir, el alza de los precios de los principales productos que conforman la canasta familiar, ha sido un constante dolor de cabeza para el Banco Central de Reserva (BCR), ente que debió mantenerlo, según sus propios objetivos, entre 1 y 3%, sin éxito. A poco más de 30 días para culminar el año, el BCR prevé que la tasa de inflación cierre en 4.5%.

Según el gerente general del Banco Central de Reserva (BCR), Renzo Rossini, la tasa a fin del 2011 podría llegar a 4.5% y volvería al rango meta en julio del 2012 al referirse al escenario que tiene proyectado esta entidad para Perú para el próximo año.

“En el escenario central Perú crece 5.5% y su inflación el próximo año es de 2.5%, con una convergencia muy lenta porque estamos en 4.2% y va a subir un poquito en diciembre entre 4% y 4.5%”, afirmó.

Explicó que lo que sucede es que el país está golpeado por un shock de oferta tanto externos como internos en los precios vinculados a cosechas como la arveja y otras legumbres que duró desde octubre hasta la primera quincena de noviembre.

Asimismo, señaló que recién en julio del 2012 la inflación peruana retornaría al rango meta de 3%, ya que se estima que en este mes la tasa será de 2.5%.

El Banco de Crédito del Perú recordó que la inflación acumulada hasta octubre fue 4.0% (en octubre fue 0.31%), superando el rango objetivo del Banco Central, pero prevé que esta seguirá al alza.

“Ésta seguiría al alza en los próximos meses, pero sobre todo guiada por choques de oferta (alimentos y combustibles), mientras que las presiones por demanda serían más bien moderadas”, dijo.

Anteriormente Julio Velarde, presidente del BCR, explicó que la cifra de la inflación anualizada a octubre (4.0%) no estuvo afectada por factores de demanda (es decir, el alza de los precios no ha sido por una mayor demanda de productos o servicios por parte de los consumidores, sino por una mayor oferta de estos)

RECOMENDACIONES
Julio Velarde señaló que siempre es más recomendable ahorrar en nuevos soles debido a que en los últimos diez años la inflación en moneda local ha sido más baja que en dólares estadounidenses.

Agregó que los jóvenes, que no tienen el recuerdo de la inflación de la década de los ochenta, prefieren ahorrar en soles; mientras que la gente que tiene el recuerdo de la inflación ahorra en dólares.

“Yo siempre recomiendo endeudarse en soles, porque es la moneda que usamos”, manifestó.

Consideró poco prudente adquirir deudas en dólares debido a la incertidumbre internacional, la cual dentro de un año podría acentuarse aún más.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD