Inflación llegará a 9 %

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana, instrumento que mide la inflación, en el mes de setiembre registró una tasa de 0,57%, ligeramente menor a la registrada en el mes de agosto, que fue de 0,59%, en tanto que la variación acumulada entre enero y setiembre del presente año es de 5,29%, mientras que la inflación de los últimos doce meses es de 6,22%, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Por Diario La Primera | 02 oct 2008 |    
Inflación llegará a 9 %
Pasajes subieron hasta un 4% durante setiembre.
Cifras oficiales no reflejan la realidad, la inflación anualizada ya está por encima del 6%.

El INEI sostuvo que, los precios internos de los derivados del petróleo, en promedio, registraron un alza de 2,3%. Los precios del pasaje urbano e interurbano que en el mes de agosto subieron 0,7%, en el mes de setiembre aumentaron 4,0%.

También se incrementaron los precios de los combustibles como el diésel 2 en 1,6%, gasolina 0,7% y kerosene 0,1%. El efecto de estas variaciones representó una incidencia de 0,33 puntos porcentuales.

Atenuaron este incremento, la reducción de los precios de los productos alimenticios derivados de los principales commodities (maíz amarillo duro, azúcar, aceite de soya y trigo).

Sin embargo, el economista Gilberto Cárdenas señaló que esta inflación es mentirosa, ya que está escondiendo las fuertes presiones que hay en la economía por la elevación del tipo de cambio, es decir el aumento del valor del dólar.

Agregó que estas cifras no reflejan exactamente lo que pasa en la economía, ya que se han incrementado de manera significativa los precios de los alimentos y de sus insumos como los fertilizantes. Tampoco toma en cuenta el desembolso que hace el gobierno para controlar el tipo de cambio.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.