Inflación golpea más a provincias

La inflación nacional del 2008 cerraría en 4.4% según estimo el Centro de Investigación Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), impulsada básicamente por el alaza de alimentos básicos en los mercados mundiales. Esta cifra supera el rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) que es de 1 a 3%.

| 26 marzo 2008 12:03 AM | Economía | 465 Lecturas
Inflación golpea más a provincias
Pobres de provincias sufren más las consecuencias de inflación.
CCL estima que la inflación del 2008 será de 4.4%, que supera el rango meta del BCR.

Más datos

A RECORDAR

Según el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas las altas cotizaciones del trigo, el maíz y sus derivados podrían mantenerse hasta el 2010. César Peñaranda pidió se adopten medidas y se mejore la productividad del agro.
465

Sin embargo, llamó la atención un cuadro, hecho en base a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que muestra que la comparación de la inflación de Lima respecto al resto del país es mucho más baja.

En el primer lugar en el ranking de inflación se encuentra Moquegua, que tuvo una inflación de 10.3% durante el 2007 y a enero del 2008 fue de 11.2%, le sigue Cusco con 9.1% el año pasado y 9.5% a enero de este año, y sigue la lista donde la mayoría de ciudades muestra una inflación entre 7 a 5%. Lima que esta última en el ranking, en el 2007 tuvo una inflación de 3.9% y a enero del presentó una tasa de 4.2%.

El economista César Peñaranda señaló que el hecho de tener cifras altas de inflación y que existen regiones, en especial las andinas, que sufren de pobreza extrema una subida de los precios los afecta mucho. Agregó que el “impuesto más regresivo es la inflación”.

Explicó que si bien la inflación en provincias es alta, la inflación de Lima, que tiene un peso importante hace que el promedio de esta medida baje.

Por su parte el economista y profesor de la Universidad de Lima, Javier Zúñiga, señaló que las medidas tomadas por el Banco Central de Reserva (BCR) y del ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para frenar la inflación sólo sirven en la teoría y no han dado resultados en Lima y mucho menos en provincias.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario