Inflación continuará alta

Incremento para rato. Durante su presentación en el Congreso de la República, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, admitió que la inflación se reduciría a menos de 3%, recién a partir del segundo semestre del año.

Por Diario La Primera | 21 ago 2008 |    
Inflación continuará alta
Presidente del BCR vuelve a alertar sobre riesgos del crecimiento.
BCR indica que recién en segunda mitad del 2009 será menor a 3% y ratifica necesidad de frenar gasto público.

Asimismo, señaló que la inflación de agostó será superior a la del año pasado, lo mismo que el indicador para los últimos doce meses. “La inflación de últimos doce meses de agosto va superar a la de julio”, aseveró.

Al respecto, Velarde agregó que los reajustes en el precio de los combustibles y el comportamiento del costo de los pasajes serían los factores que impulsen el alza del índice de precios. “En menor medida tendría un impacto en la inflación el costo de la energía eléctrica, dependiendo si se aplica un aumento de tarifas a todos los usuarios o solo a los que consumen cantidades importantes”, dijo.

Por otro lado, el presidente del BCR resaltó que es indispensable que el gobierno y su entidad coordinen las políticas fiscales y monetarias, respectivamente, para frenar el gasto público. “Lo que no podemos tener es un BCR que ajusta, al mismo tiempo que el gobierno gasta en exceso. Los dos deben ir en la misma dirección. De otra forma, el Banco Central terminaría ajustando demasiado al sector privado”, dijo.

En ese sentido, señaló que el crecimiento de la economía por encima del 10% fue impulsado por el gasto público. Por ello, mencionó que para el segundo semestre de este año el crecimiento de la economía va moderarse.

Además, indicó que para lograr un crecimiento sostenible, la economía debería crecer el próximo año a un ritmo de entre 8 y 9%, ya que durante el 2008 el desarrollo de la economía superará el 9%.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.