Inflación debe ser combatida

Critican su accionar. El economista Waldo Mendoza opinó que el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR) deben bajar el ritmo de crecimiento del crédito y del gasto público para atenuar la inflación que actualmente afecta a todos, ya que, señaló, no es ningún secreto que estas medidas reducirían la inflación. “Tan sólo habría que remitirse a los libros de macroeconomía básica”, manifestó.

| 28 marzo 2008 12:03 AM | Economía | 467 Lecturas
Inflación debe ser combatida
Recomiendan subir tasa de interés de referencia.
Sostienen que Gobierno debería centrarse en combatir este fenómeno antes de pensar en subsidios.

Más datos

A RECORDAR

Waldo Mendoza señaló que utilizar la los aranceles como una herramienta anti inflacionaria significa adelantar los efectos del TLC, en tal sentido se debería tomar en serio promover las exportaciones rurales.
467

En tal sentido, señaló que el BCR debe utilizar un instrumento importante como es la tasa de interés de referencia, que debería subirse en medio punto porcentual para frenar el alto crecimiento de los créditos. Al respecto, criticó que se utilice la tasa de encaje para controlar el crecimiento de los créditos, ya que, refirió, ningún Banco Central moderno la utiliza para este fin.

Asimismo, señaló que la idea del gobierno de entregar subsidios directos a los más pobres es un despropósito, ya que eso significaría que el gobierno se está resignando a la inflación, en vez de tratar de controlarla. Además, señaló que la entrega de estos subsidios será complicada.

Por otro lado, Waldo Mendoza, investigador del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), señaló que la reducción de aranceles no solo afectará a los productos que compiten con alimentos importados, también reduciría las ganancias de aquellos campesinos del sur andino que producen alimentos sustitutos.

En tal sentido, señaló que es importante dejar de utilizar los aranceles como herramienta anti inflacionaria. Además, propuso diseñar un sistema de compensaciones específico para los pobladores rurales.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD