Inflación es por causas domésticas

El economista Waldo Mendoza señaló que el actual ministro de economía, Luis Valdivieso, ha marcado una clara línea divisoria con su antecesor, Luis Carranza, al reconocer la verdadera importancia de la inflación, la cual no solo sería provocada por causas internacionales sino también por causas domesticas.

Por Diario La Primera | 16 jul 2008 |    
Inflación es por causas domésticas
Sostienen que se debe desacelerar la demanda.
Critican que Gobierno no reconozca errores y se escude en crisis internacional para justificar alzas.

Más datos

A RECORDAR

El ex vice ministro de Hacienda, Waldo Mendoza, señaló que no se debe elevar las tasas impositivas sino ampliar la base tributaria y eliminar en lo posible las exoneraciones tributarias que representan 2% del PBI.

A pesar de que el presidente de la República, Alan García, y otros representantes del Ejecutivo han sostenido en diversas ocasiones que la inflación del Perú es importada; para Waldo Mendoza “es imposible decir que toda la causa de nuestra inflación es internacional” ya que el alza de precios tendría su origen también en las políticas monetarias y fiscales, que son expansivas.

Señaló que si no se hace nada con la inflación y se mantiene las cosas tal como están, en diciembre la economía seguirá creciendo entre 10% y 11%, pero la inflación puede seguir aumentando. “El crecimiento también trae consigo otros problemas”, dijo.

Sin embargo, Mendoza Bellido señaló que nos encontramos en una situación de lujo, en un momento donde todavía se pueden aplicar políticas de desaceleramiento de la demanda. Para ello, recomendó subir la tasa de interés y desacelerar el crecimiento del gasto público, para de esta forma evitar un sobre calentamiento de la economía.

Agregó que también existen problemas con la balanza comercial, ya que las importaciones están creciendo en 60% mientras que las exportaciones a 30%, lo cual provocaría que el 2008 termine con un déficit abultado del 4 o 5% del Producto Bruto Interno (PBI), luego de haber tenido una balanza en cuenta corriente que ha sido superavitaria en los últimos cuatro años.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.