Inflación baja pero producción no crece

El Instituto Nacional de Estadística e Informática informó ayer que si bien el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, que mide la inflación, correspondiente a agosto, registró una disminución de 0.21%, el sector Otros Bienes y Servicios registró un incremento en 0.25%, además de Cuidados y Conservación de la Salud (subió 0.23%), y en menor medida, Vestido y Calzado 0.11%, Muebles y Enseres en 0.08% y Enseñanza y Cultura 0.05%

| 02 setiembre 2009 12:09 AM | Economía |684 Lecturas
Inflación baja pero producción no crece
Sector Turismo también sufrió una importante caída.
Paradójicamente tarifas eléctricas se rebajaron pero la generación eléctrica disminuye por segundo mes consecutivo.

Más datos

El Índice de Precios al por Mayor (IPM) a Nivel Nacional presentó una disminución de 0.42% en el mes de agosto del 2009, con respecto al nivel del índice del mes anterior, La variación acumulada en los ocho primeros meses del año es de -5.56% y, en los últimos 12 meses (setiembre 2008 – agosto 2009) de –4.99%.
684

Por el otro lado, los sectores que sí registraron una disminución en los precios durante el mes de agosto. Ese fue el caso de Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (-0,83%), Transportes y Comunicaciones (-0,28%) y Alimentos y Bebidas (-0,27%). Además el Grupo Transporte y Comunicaciones bajó en 0.28%

Sin embargo, lo más paradójico es que el subsector Electricidad retrocedió en un 2.12% para julio, después de tres meses de presentar resultados positivos, como resultado de la menor producción de energía eléctrica de las empresas Edegel, Termo Selva, Egasa, Egemsa, Electro Piura, Egesur y Electro Ucayali; y sin embargo, la disminución de la inflación en agosto es en gran parte producto de la reducción de las tarifas de energía eléctrica.

En ese sentido, el analista Farid Matuk recordó que este es el segundo mes consecutivo de baja en la producción eléctrica, ya que en junio la caída fue de 2.12%. Es decir hay una rebaja en las tarifas, cuando la producción empieza a mermar, lo cual puede generar un alza en las tarifas en los siguientes meses, con lo que la inflación podría volver a subir.

De otro lado, el ex jefe del INEI manifestó que en junio el empleo formal en provincia tuvo un crecimiento de cero, según estadísticas mismas de la institución, mientras que la cantidad de turistas en julio tuvo su primera caída en tres años. “En el caso de ingreso de turistas se pasó de un incremento de 1.33% en junio, a una disminución de 2.45% en julio. Hablamos de cifras serias”, manifestó el analista, quien prevé que con estas cifras aun no se puede cantar victoria sobre una reducción sistemática de la inflación, ya que estas cifras pesarán en el consolidado final.

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.