Ineficacia del gobierno deja a 60,000 peruanos sin trabajo

La ejecución inmediata del plan anticrisis fue el pedido en común que realizó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la consultora Proexpansión con la finalidad de atenuar los efectos de la crisis financiera en el país. Advirtieron que si el gobierno no actúa de inmediato los despidos masivos continuarían y los más de tres millones de micro y pequeñas empresas (MYPES) corren el riesgo de desaparecer, aumentando con ello la tasa de desempleo.

| 18 diciembre 2008 12:12 AM | Economía | 811 Lecturas
Ineficacia del gobierno deja a 60,000 peruanos sin trabajo
Los puestos de trabajo se siguen perdiendo por errores del Ejecutivo.
SNI culpa a ex ministro Carranza y dice que plan anticrisis no ayuda a MYPES, que desaparecerían.

Más datos

A RECORDAR

El 99% del universo empresarial del país la conforman las MYPES. S/. 5´923,787 es lo que destina el gobierno a las MYPES en el presupuesto actual, si dicho monto se divide entre los más de 3 millo-nes de micro y  pequeñas empresas que conforman las MYPES, se obtiene que cada MYPE recibe S/. 1.8.
811

Eduardo Farah, presidente de la SNI refirió que en los últimos seis meses unas 60 mil personas perdieron el empleo como consecuencia de la crisis internacional, principalmente en los sectores textil e industrial. En ese sentido, pidió al gobierno superar las trabas burocráticas e iniciar a principios del 2009 con la implementación del paquete anticrisis.

Farah recalcó que su gremio venía advirtiendo al ex ministro de Economía, Luis Carranza, sobre la importación de algunos bienes con bajos aranceles que afectaban a los empresarios nacionales; sin embargo, Carranza nunca los recibió. Asimismo, calificó al viceministro de Economía, Eduardo Morón, como el “señor no”, ya que aseguran que cada vez que presentan un proyecto la única respuesta que reciben por parte de Morón es negativa.

El titular de la SNI presentó una serie de medidas cambiarias, tributarias y de financiamiento, buscando que el sector productivo enfrente la crisis. Al respecto, recomendó acelerar las compras estatales para las pequeñas empresas, dar preferencia a la compra de productos locales, igualdad de condiciones, precio y calidad en las inversiones de Asociaciones Público Privadas y del programa de obras por impuestos.

MYPES dejadas de lado
Por su parte, Gladys Triveño, presidenta ejecutiva de Proexpansión indicó que el plan anticrisis presentado por el gobierno fue realizado de espaldas a los intereses de las MYPES y recalcó la urgencia de crear un plan anticrisis sólo para este sector, de lo contrario advirtió que éstas desaparecerían. Señaló que si los índices de pobreza se redujeron en el país -en los últimos años- no fue por intervención del gobierno, sino por los millones de puestos de trabajo e ingresos que generan las MYPES en todo el país.

Advirtió que la propuesta de comprar un millón de zapatos, carpetas y uniformes, contemplados en el reciente plan anticrisis del gobierno, es una medida insuficiente pues sólo funcionaría en períodos estacionales y, en el pasado, estas opciones sólo han servido como paliativos pero no para afrontar el problema de manera integral. Asimismo, refirió que la propuesta de dar líneas de crédito a través de COFIDE es interesante, pero el otorgamiento de los créditos dependerá de la banca privada, pues COFIDE es un banco de segundo piso. “Si los bancos ven que el sector donde se desenvuelve la Mype está en problemas, definitivamente no prestarán”, dijo.

Ante esta problemática, Triveño propuso que el gobierno debería reactivar Prompyme o crear un viceministerio que vea sólo el tema de las MYPES, diseñar un plan nacional para sostener las relaciones de cooperación entre las empresas grandes y empresas pequeñas articuladas. “Ese plan se debe trabajar de inmediato para sostener la articulación de las grandes con las pequeñas, con el apoyo de entidades como Concytec y SENATI”, sostuvo.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD