Industriales piden un plan energético

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) consideró que el gobierno debe derogar el Decreto Supremo 018, el cual, según los industriales, ha originado la crisis en el sector energético. Al respecto, Eduardo Farah, presidente de la SNI, señaló que esta norma introdujo el concepto de “contrato firme”, y es debido a esta norma que, cuando se calcula, sólo se considera el gas que tiene contrato firme o fijo, y no se toma en cuenta el gas que está destinado para los contratos libres.

Por Diario La Primera | 20 ago 2008 |    
Industriales piden un plan energético
Solución pasa por conversión de las generadoras térmicas.
Industriales señalan que Decreto Supremo 018 es la causa de la actual crisis energética.

Más datos

A RECORDAR

Farah Hayn señaló que TGP no está abasteciendo convenientemente el gas. Recordó que a Sudamericana de Fibra no la abastece, teniendo un contrato firmado y con una conversión a gas que le costó 35 millones de dólares.

“Es por eso que pareciera que el gas que está transportando el ducto es menor a lo que realmente lleva. Actualmente, sólo se contabiliza el transporte de 150 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) y no se hace lo propio con los 100 mmpcd de contratos libres”, dijo.

En ese sentido, Farah sostuvo que las consecuencias serán graves si no se reacciona rápido. Por ello ha pedido que se constituya una comisión técnica para definir la seguridad energética del país. Esta comisión estaría constituida por representantes del gobierno, Transportadora de Gas del Perú (TGP) y los privados para lograr un acuerdo y resolver el problema. Además, estarían el Colegio de Ingenieros y las universidades.

No obstante, adelantó que las soluciones técnicas tienen que ver con la conversión de las generadoras térmicas de ciclo simple a ciclo combinado para optimizar el uso del gas, así como la implementación de las compresoras de presión para que boten más gas.

Finalmente, Farah Hayn declaró que si no se resuelve a tiempo el problema “las empresas que quieran crecer en el futuro y que no tengan la energía suficiente, van a tener que instalar grupos a diésel o decidir no crecer”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.