Industriales insisten

Martín Reaño, presidente del comité textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), anunció que durante esta semana pedirá a la comisión multisectorial, integrada por tres ministros de Estado, emita un nuevo pronunciamiento sobre la aplicación de salvaguardas a la importación de hilados de algodón procedentes de la India.

| 24 agosto 2009 12:08 AM | Economía | 588 Lecturas
Industriales insisten
Industriales y comerciantes se enfrentan por salvaguardas.
La Sociedad Nacional de Industrias solicitará al gobierno evalúe fallo de no aplicar salvaguardas a los hilados de algodón de la India.

Más datos

DETALLE

El presidente de la coordinadora de empresarios de Gamarra, Diógenes Alva, indicó que de aplicarse salvaguardas a la importación de hilados de algodón de la India, el Ejecutivo estaría fomentando el monopolio de un pequeño grupo de empresas hilanderas, además, de dejar sin empleo a más de 370 mil personas en todo el país, que son parte de la cadena productiva textil.
588

Indicó que pedirá a la comisión que solicite al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) completar la información faltante a fin de tener todos los elementos de juicio que les permita emitir un nuevo pronunciamiento.

Como se recuerda, la comisión multisectorial decidió, el pasado 17 de agosto, recomendar la no aplicación de salvaguardas debido a que el informe presentado por la comisión de fiscalización de dumping y subsidios del Indecopi carece de información suficiente. Al respecto, Reaño dijo que la forma en que ha sido emitida la decisión de la comisión multisectorial constituye un atentado contra la institucionalidad del país por haberse dado sin respetar la decisión del Indecopi y bajo presión de grupos opositores a la medida. “Estos grupos no lograron acreditar sus derechos ante el Indecopi y lo que hicieron fue presionar indebidamente a la comisión multisectorial con paralizar actividades, lo que obligó a la comisión a ceder y a descartar el informe del Indecopi”, puntualizó. Recalcó que solicitará a la comisión emitir un nuevo pronunciamiento basado en que la falta de información puede completarse sin problemas tanto por el Indecopi como por las propias empresas. “Estamos muy extrañados con los tres ministros, pero en particular con la ministra Aráoz, de quien no sabemos debido a qué razones ha cambiado de parecer respecto de la necesidad de resolver esto técnicamente”, puntualizó.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario