Industria textil afectada por crisis

Mientras que las empresas exportadoras ven cómo sus ventas vienen cayendo y piden al Ejecutivo medidas para protegerse, desde el gobierno, aún no se anuncian medidas de apoyo a este sector. El premier Óscar Valdés afirmó que el gobierno desarrollará la estrategia “TLC hacía adentro” para ayudar a la industria local.

Por Diario La Primera | 15 jun 2012 |    
Industria textil afectada por crisis
La crisis llegó al sector textil y de confecciones.
En los primeros cuatro meses las exportaciones de confecciones hacía EE.UU. cayeron 19%. Empresas piden al Ejecutivo medidas para proteger su sector.

Más datos

EFECTOS

Pero la crisis internacional –afirmó Varilias- ya está dejando sentir sus efectos. Según una encuesta del MTPE, en Lima Metropolitana la evolución del empleo en empresas formales (de 50 trabajadores a más) de los sub sector textil y confecciones pasó de crecer 9.3% en el 2007 a 1.5% en el 2011, presentando un descenso de 2.7% en el 2008 y 18.7% en el 2009.

Juan Varilias Velásquez, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), indicó que en el primer cuatrimestre del presente año las exportaciones de confecciones hacía Estados Unidos (principal mercado de destino de las prendas con 42% del total) cayeron 19%.

En dicho periodo las ventas de confecciones hacía EE.UU. sumaron US$ 199.5 millones.

“Es un mercado que está bajo la incertidumbre pues enfrenta una peligro de contagio desde Europa y adicionalmente está en medio de un proceso electoral”, comentó el líder exportador.

Según Varilias la exportación de confecciones que sumaron US$ 472.7 millones entre enero y abril, aún no es el monto previo a la crisis económica del 2009. Por lo que consideró necesario que el gobierno nacional dicte medidas para reactivar ese sector que es intensivo en mano de obra y que es uno de los más sensibles ante la crisis financiera internacional

Sobre este punto, la Gerencia de Estudios Económicos de Adex precisó que de acuerdo con el Ministerio de Trabajo (MTPE) la industria textil-confecciones sostiene 411 mil puestos de trabajo, de los cuales, 270 mil corresponden al subsector confecciones, de allí la importancia de fortalecer el dinamismo de esta actividad.

“TLC HACÍA ADENTRO”
Si bien no es la respuesta que el gremio exportador espera para afrontar la crisis internacional, ayer el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, anunció que el gobierno dará un mayor impulso al desarrollo de la industria para enfrentar los desafíos que la firma de tratados de Libre Comercio (TLC) plantea a este sector de la economía.

En su participación en la inauguración el foro Impacto de la Apertura Comercial en el Desarrollo de la Industria, organizado por la Sociedad Nacional de Industrias, el premier indicó que la suscripción de distintos TLC ha permitido al país establecer puentes comerciales con grandes mercados, por lo que el gobierno fortalecerá a la industria nacional mediante la estrategia “TLC hacia adentro” para preparar una oferta exportable de calidad.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.