Industria necesita al año 300 mil nuevos técnicos

De acuerdo a estimaciones del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), el país requiere aproximadamente de 300 mil nuevos técnicos al año debido al crecimiento económico y los grandes requerimientos de la industria.

| 31 enero 2013 12:01 AM | Economía | 2.8k Lecturas
Industria necesita al año 300 mil nuevos técnicos
Mano de obra calificada en expansión.
Debido al crecimiento económico en distintas ramas se requiere miles de técnicos. Industriales tienen problemas para conseguir personal.
2842

“Hoy día la industria explosionó y requiere más mano de obra y en la medida que otros países caen vendrán más capitales para invertir”, declaró el director nacional del Senati, Jorge Rivera.

Resaltó que para mayor precisión sobre el personal técnico que se requiere, el Ministerio de Trabajo junto a la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) vienen realizando un estudio.

Rivera precisó que el personal que más demanda el mercado son los técnicos especializados en industrias extractivas como minería, petroquímica, pesca, agroexportación, soldadura, maquinaria pesada, automotriz, construcción, y técnicos para la industria alimentaria, entre otras.

Empero, indicó que la demanda varía según las necesidades propias de las industrias prevalecientes en cada región.

En el norte –por ejemplo, dijo- se requieren técnicos para agroindustria, en el centro para la minería y toda la costa necesita técnicos en agroexportación. En el oriente se requieren técnicos especializados en motos.

En lo referente a los salarios –estimó- éstos varían según la carrera técnica.

PREOCUPACIÓN INDUSTRIAL
Según un reporte revelado el año pasado por el Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la SNI, el 50,8% de las empresas más grandes del país tienen problemas para incorporar técnicos en sus plantas.

El informe también revela que la falta de personal calificado afecta al 45,5% de empresas que tienen entre 50 y 49 trabajadores y al 34,7% de empresas donde laboran entre 11 y 49 trabajadores.

Para los industriales la falta de personal calificado es consecuencia que el sistema educativo peruano no estaría proporcionando las habilidades y competencias requeridas para desempeñarse en el mercado laboral, lo cual ocasiona que los jóvenes tengan dificultades para insertarse en el trabajo y las empresas no pueden cubrir su demanda de mano de obra calificada.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD