Industria manufacturera se desacelera el 2011

Sociedad Nacional de Industrias proyecta que actividad industrial tendrá un crecimiento de 7.4%. El 2010 creció 13.6%. Envíos con valor agregado pasarán de 16.9% a 6.3% a fin de año. Además, el empleo crece a la mitad que el año previo. Todo ello a consecuencia de la crisis económica.

| 05 octubre 2011 12:10 AM | Economía | 2.3k Lecturas
Industria manufacturera se desacelera el 2011
Varios sectores productivos sienten las consecuencias de la crisis global.
2393

Si bien los indicadores macroeconómicos del país indican que la economía peruana se encuentra robusta frente al impacto de una crisis económica internacional, ello no significa que sea ajena. En esa línea, las cifras de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), advierten de una desaceleración en lo que va del año del sector manufacturero, considerado uno de los más sensibles.

De acuerdo, a un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la SNI, la actividad industrial manufacturera del país alcanzará un crecimiento de 7.4% en todo el 2011, cifra menor al 13.6% reportado en 2010 como consecuencia, principalmente, de la crisis económica externa, pero también de la incertidumbre que experimentó el país durante la etapa electoral.

En el desagregado del sector industrial, se aprecia que la Industria Primaria (es decir la basada en la explotación de los recursos naturales) lidera el crecimiento con una expansión proyectada de 14.0% (mayor al -2.3% registrado el 2010); mientras que la Industria No Primaria (aquella que usa el producto de la Industria Primaria y lo transforma en bienes de capital o de consumo) lo haría en 6.3% (el año pasado creció hasta 16.9%).

Otros indicadores que permiten observar la desaceleración del sector industrial se aprecia en la demanda industrial de los Bienes de Consumo que crecerá 4.6% al culminar el presente año (el 2010 creció 15.1%), los Bienes Intermediarios que aumentará 9.1% (18.3% fue su expansión el 2010) y los Bienes de Capital 1.6% (el pasado año aumentó 56.4%).

MENOR EMPLEO
El tema del empleo en el sector manufacturero no pasó desapercibido. Sobre este punto, el reporte del gremio industrial reveló que a lo largo de este 2011 se está observando una tendencia de menor crecimiento del empleo industrial en Lima Metropolitana, si se le compara con las cifras de casi 10% en promedio mensual obtenidas en 2010. De enero hasta agosto el crecimiento promedio es de 5.2%

VALOR AGREGADO
Tras analizar estos resultados, la Sociedad Nacional de Industrias indicó que sí es posible lograr que nuestro país crezca a tasas sostenidas y no menores de 7% cada año, para lo cual requiere de mayor innovación y competitividad que a la larga nos permitirán ser un país desarrollado.

Pero no solo eso, pues según la SNI nuestro destino está en dar mayor valor agregado a nuestra producción industrial y desarrollar cadenas productivas o clusters, tal como lo han hecho otras economías que nos llevan la delantera en la región.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD