Indiferencia estatal tras firma de TLC con China

Tras cierre de acuerdo comercial con país asiático, gobierno olvidó apoyar a empresas para competir adecuadamente, advierte Cámara de Comercio Peruano China.

| 21 agosto 2009 12:08 AM | Economía | 1.3k Lecturas
Indiferencia estatal tras firma de TLC con China
Queda mucho que hacer para acceder al mercado chino, dice Eduardo McBride.

Más datos

DETALLE

La Feria de Cantón es uno de los eventos más importantes que se realiza en la República Popular China. Esta feria representa el 25% de las exportaciones de China, país que está organizando una  Misión comercial a la Feria del Cantón, en  octubre, para ello una delegación  de empresarios y funcionarios del país asiático ha llegado al Perú. La feria de Cantón se realizara del 15 de octubre al  04 de noviembre del 2009.
1322

La desidia del Estado posterior a concretar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, aunada a la falta de recursos económicos y humanos, son las principales trabas a la labor de los consejeros comerciales peruanos en China, quienes ven escaparse la posibilidad que las confecciones nacionales ingresen a un mercado de lujo en China, calculado en 200 millones de potenciales compradores. Y es que la importancia que los empresarios nacionales visiten ferias internacionales, como la de Cantón, es sólo uno de los muchos pasos a darse para lograr el ansiado ingreso de los productos peruanos al gigante asiático, sostuvo Eduardo McBride, presidente de la Cámara de Comercio Peruano China (CAPECHI).

-Especialistas coinciden que el Perú no puede competir en precios con los productos chinos, pero sí en calidad.
Eso es cierto. China nos está abriendo el mercado de confecciones, pero confecciones de calidad. Es decir, a las empresas que exportan con un algodón peruano, fino, con buenos acabados, y que tengan una buena presentación.

-¿Cuánto es la demanda anual de este sector?
US$ 1,800 millones anuales en confecciones, que vienen de Japón, Italia y Taiwan. Es para el segmento de lujo. La población total es 1,300 millones de habitantes, y de ese total, 200 millones constituyen el segmento de lujo. Podemos abastecer a ciudades alrededor de Beijing, Shangai y Cantón, así vamos a poder entrar gradualmente al mercado chino

-¿Qué cantidad de exportaciones peruanas son destinadas a ese segmento de lujo?
Nada. Solamente los alimentos están entrando a ese segmento, como uva y mango, pero en confecciones nada.

-¿Por qué no se está explotando ese segmento?
Es que los empresarios todavía le tienen miedo.

-¿Qué se debe hacer para acceder a ese mercado?
Ir a las ferias especializadas en textiles en China. Hay varias ferias, donde uno puede ir a ver, ofrecer sus productos y conocer el mercado.

-¿El TLC entre el Perú y China facilita el ingreso al mercado chino?
El Estado logró un gran éxito al concretar el TLC con China, pero ahí no quedan las cosas. Ahora hay que prepararse para después del TLC, ¿qué viene?, ¿qué se va hacer?. Se ha anunciado que a los consejeros económicos comerciales (agregados comerciales) peruanos que están en Beijing el Estado le va transferir más recursos para que puedan promover el intercambio comercial y puedan contratar más personal para atender toda la demanda. Eso es un avance.

-¿Cuál es la labor del agregado comercial?
Estas personas elaboran los estudios de mercados para los productos peruanos en China. Cuando los empresarios peruanos llegan a China, el agregado comercial los acompaña en su recorrido empresarial, los asesora comercialmente y con el idioma.

-¿Cuántos consejeros comerciales tiene el Perú en China?
Sólo tenemos dos profesionales de excelente calidad, en Shangai y Beijing. Pero que carecen de asistentes, de recursos, de apoyo. El Ministerio de Relaciones Exteriores no les está dando los recursos a los consejeros comerciales. Ya es tiempo de acabar con la burocratización. Tenemos que competir como lo hacen otros países en China.

-¿A qué se refiere?
Chile cerró su TLC con China en octubre de 2006, en el 2007 Chile ya vendía mil millones de dólares más a China. Actualmente Chile tiene tres agregados comerciales en China, en ciudades estratégicas: Shangai, Beijing y Cantón. Es en esta última ciudad que el país debe colocar otro consejero comercial, pues es un lugar estratégico para ingresar productos peruanos a Hong Kong y Taiwan.

Wilder Mayo Méndez
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD