Índices nacionales de pobreza crecen con un enfoque multidimensional

Para el especialista al considerar las privaciones básicas de las personas en ámbitos como acceso a educación, salud, vivienda adecuada, agua y desagüe, alimentación, entre otros, la tasa nacional de pobreza aumenta entre tres y cinco puntos porcentuales, respecto a lo que indica la medición de pobreza monetaria.

| 17 marzo 2012 12:03 AM | Economía | 2.2k Lecturas
Índices nacionales de pobreza crecen con un enfoque multidimensional
ENTREVISTA A ENRIQUE VÁSQUEZ, PROFESOR E INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

Más datos

DETALLE

La Universidad del Pacífico publicará el próximo julio los resultados de pobreza bajo el enfoque multidimensional.

2218

-¿Cuál ilustra coherentemente el número de pobres en un país, ¿la medición de la pobreza monetaria o por necesidades básicas insatisfechas?-
-Hay diferentes maneras de medir la pobreza, la más simple es la monetaria frente a la no monetaria. La no monetaria incluye las dimensiones como acceso a agua, desague, otras necesidad básicas; mientras que la monetaria se refiere a la capacidad de gasto de una canasta de bienes y servicios. Son dos miradas de un mismo problema. En mi opinión la multidimensional te ilustra mejor el grado de pobreza. Uno de los indicadores de la pobreza multidimensional es la desnutrición crónica, detrás está la incapacidad de las personas para la adecuada ingesta calórica.

-Y en los índices de desnutrición crónica ¿cómo estamos?-
-Los promedios nacionales son buenos, el problema son las diferencias entre las zonas rurales y urbanas. En las primeras la desnutrición crónica afecta al 50 por ciento de la población y en la zona urbana al 20 por ciento. Esta diferencia se explica por la mayor oferta de empleo en la zona urbana, mientras en la zona rural hay menor oferta de empleo a lo que se suma una menor infraestructura básica.

-¿Es coherente determinar que una persona es no pobre si consume una canasta básica de 264 soles mensuales?-
-Hablamos de pobreza monetaria. Primero que nada no hay medición perfecta. Existe una debilidad al determinar las personas pobres de las no pobres y las personas con cuantiosos ingresos o ricas. El problema es que las personas millonarias no les abren ni las puertas de sus casas a los encuestadores y en el caso de los pobres hay que ver el ámbito de la extrema informalidad. Hay un problema de subestimación de los datos de las personas muy pobres y de los millonarios.

-¿Y este inexacto recojo de datos qué efectos tiene?-
-No permite una adecuada medición de la pobreza monetaria. Definitivamente cuando se dice que el promedio de ingresos del decil (de la población) más rico es de 9 mil soles mensuales por persona y considerando los ingresos que reciben los ejecutivos de las mineras, petroleras, industria y de banca y finanzas que largamente duplican o triplican esos ingresos, ahí te das cuenta que no corresponde. Siempre los extremos son muy difíciles de medir.



-¿Y 148 soles mensuales para determinar si una persona es pobre extremo?-
-Estamos hablando de las personas que viven con menos de cinco soles diarios y con este monto tienen que cubrir sus necesidades básicas. La mayoría de estas personas se alimentan en los comedores populares.

-¿La actualización de la forma como el INEI mide la pobreza monetaria es adecuada?-
-La valorización de las calorías por edades y el consumo de alimentos fuera de casa que ahora considerará el INEI es adecuado, pues actualmente muchas personas almuerzan o cenan o, tal vez, toman desayuno fuera de casa. Y algunos estos tres alimentos lo hacen fuera de casa. Esto tiene un costo y un peso en las calorías que consume diariamente.

-Como usted afirma, la pobreza es mutidimensional, pero las autoridades locales sólo ven el lado monetario…-
-Existe el índice de necesidades básicas insatisfechas que engloba los ámbitos de la pobreza, como acceso a educación, agua y desagüe, salud, alimentación, vivienda adecuada, entre otros. En la Universidad del Pacífico estamos desarrollando este indicador.

-¿Y con esta forma de medición de pobreza multidimensional los índices de pobreza suben o bajan?-
-La pobreza medida por los ingresos (monetaria) afecta al 30 por ciento y la pobreza extrema en poco más de 10 por ciento. Partiendo de esto, sólo te puedo adelantar que la pobreza medida por un enfoque multidimensional está varios puntos porcentuales por encima de estos índices.

-¿Cuáles son las principales diferencias entre la medición de pobreza monetaria y por un enfoque multidimensional?-
-El indicador de pobreza multidimensional explica mejor el nivel de precariedad en que se puedan encontrar las personas con bajos niveles de ingresos. Mientras que la pobreza monetaria sólo ve los ingresos mensuales de una persona para cubrir determinada canasta. Pero el índice de pobreza multidimensional considera las privaciones que tienen las personas en ámbitos como educación, salud, nutrición, vivienda, entre otros.

-¿Qué importancia tiene medir la pobreza por un enfoque multidimensional?-
-Lo principal es que permitirá al gobierno replantear las políticas de reducción de pobreza y ser más eficientes en la transferencia de recursos. Es decir, el gobierno conocerá qué regiones necesitan realmente una transferencia de recursos, cuáles no y determinar la cantidad qué necesitan. De esta manera se canalizarán mejor los recursos estatales y se conocerá en qué se necesita invertir en cada región.

-¿La medición de la pobreza multidimensional mantiene o acrecienta las brechas entre la zona urbana y rural?-
-Agudiza aún más las privaciones entre las personas de la zona rural y urbana. Con esta forma de medición se resaltan aún más las privaciones que tienen los pobladores rurales.

-¿En cuánta es la diferencia entre la zona urbana y rural?-
-Con la medición de pobreza multidimensional la pobreza en la zona rural se incrementa en promedio cinco puntos porcentuales de lo que indica la pobreza monetaria. Y en la zona urbana el aumento en promedio es de tres puntos porcentuales. Los incrementos son mayores en la zona rural pues las privaciones son mayores en estas zonas.

-Entonces el enfoque multidimensional incrementa, en promedio, en cinco puntos porcentuales los actuales indicadores de pobreza en la zona rural….-
-No es que la incremente, si no que son diferentes maneras de medir la pobreza.

-¿Es válido concluir que el 35 por ciento de la población peruana se encuentra en pobreza multidimensional?-
-Es correcto, existe un 35 por ciento de la población que tiene privaciones básicas.


Wilder Mayo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD