Independientes obligados ahorrar para su jubilación

Trabajadores independientes menores de 40 años deberán destinar entre 5% y 10% del total de sus ingresos mensuales a un fondo previsional. Desde agosto deberán decidir si aportan a ONP o AFP.

| 04 abril 2013 12:04 AM | Economía | 1.7k Lecturas
Independientes obligados ahorrar para su jubilación 1709

Desde el próximo 1 de agosto los trabajadores independientes menores de 40 años que no han aportado a un fondo de jubilación deberán obligatoriamente elegir si aportan al Sistema Nacional de Pensiones o al Sistema Privado de Pensiones. Esto debido a la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que impulsa el gobierno.

Así, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó ayer el reglamento de la Ley de Reforma del SPP donde se señala que los trabajadores independientes menores de 40 años que ganen menos de S/. 1,125 al mes estarán obligados a aportar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) el 5% de su salario mensual.

Es decir, si usted gana S/. 1,124 deberá aportar mensualmente a su fondo de jubilación S/. 56.20 pero, además, tendrá que pagar mensualmente 1.43% del total de su sueldo por concepto de seguro (S/. 11.24). Y al ser usted un nuevo afiliado automáticamente pasará a la AFP Habitat que le cobrará cada mes por administrar su fondo 0.47% del total de su sueldo (S/. 5.28) y 1.25% cada 12 meses del total del fondo que tenga acumulado hasta entonces.

En conclusión, luego de transcurrido un mes de iniciada la obligación del aporte al fondo de jubilación, los trabajadores independientes menores de 40 años que ganen menos de S/. 1,125 deberán aportar aproximadamente, cada mes, S/. 72.20. Al monto anterior se suma que transcurrido 12 meses deberá pagar el 1.25% del total del monto que tenga acumulado en su fondo. (Si su fondo se mantuvo aproximadamente pagará S/. 8.50)

En caso usted sea un trabajador independiente menor de 40 años que no cuenta con un fondo previsional pero que gané más S/. 1,125 al mes, la Ley de Reforma del SPP obliga aportar el 10% del total de su sueldo mensual al fondo de jubilación. A esto se suma los cobros antes mencionados como seguro y comisiones a la AFP.

Este aporte corresponderá al año 2014, en que comenzará a regir el régimen, pues las entidades centralizadoras que recaudarán los pagos comenzarán sus procesos el 1 de enero de dicho año. Para el 2015 el aporte obligatorio de los trabajadores independientes que ganen menos de S/. 1,125 al mes subirá a 8% y el 2016 será de 10% de su ingreso mensual.

“La Ley (de Reforma del SPP) entra en vigencia el 1 de agosto desde entonces los trabajadores independientes se verán obligados elegir si desean aportar al Sistema Privado de Pensiones o la Sistema Nacional de Pensiones (ONP). Lo importante es que tengan un fondo de jubilación”, dijo Cesar Rivera, coordinador Ejecutivo del Departamento de Regulación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Resaltó que para detectar a los trabajadores independientes y los ingresos que éstos perciben la SBS trabajará con la Sunat y el Ministerio de Trabajo, entre otros entes.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.38677597046