Independientes estarán desamparados a futuro

–¿Cómo ve la situación de los trabajadores independientes en América latina frente al sistema de pensiones de jubilación?
–En general uno encuentra que los trabajadores independientes, o por cuenta propia, están bastante desamparados en el sistema de seguridad social. Si uno ve las cifras, encuentra que solo un tercio de los trabajadores independientes está cotizando en el sistema de seguridad social, y la gran parte de la población independiente esta quedando fuera del sistema de jubilación y no recibirán pensiones cuando les llegue la jubilación. El porcentaje de independientes en la región América Latina oscila entre el 35 y 45% de los trabajadores, un porcentaje alto frente a países como Estados Unidos, Francia y el Reino Unidos, donde el porcentaje de los trabajadores independientes representan el 10% del mercado laboral.

| 05 junio 2008 12:06 AM | Economía | 1.3k Lecturas
Independientes estarán desamparados a futuro
Se debe generar reformas para los trabajadores independientes.
El experto Fernando Larraín advierte exclusión que los llevaría a una jubilación sumidos en la pobreza.

Más datos

A RECORDAR

El trabajador dependiente que se afilie al SPP está obligado a realizar aportes mensuales a la AFP, a través de su empleador, los cuales equivalen al 10% de la remuneración asegurable. Este monto mensual va directamente a su Cuenta Individual de Capitalización (CIC). El trabajador independiente también aporta obligatoriamente el 10% de su remuneración asegurable, pero en la periodicidad acordada con la AFP.
1363

–¿Cuáles situaciones enfrentan los trabajadores independientes al jubilarse?
–Se tiene que entender que uno es trabajador independiente por preferencia personal. En general, los independientes de ingresos medio y medios altos tienen ahorros o un bien raíz, y cuando llegan a la vejez pueden estar más o menos cubiertos. Distinto es el caso de los trabajadores que quedan excluidos del mercado laboral, son gente pobre, no tiene posibilidades de ahorrar y entonces terminan trabajando hasta que mueren o se van vivir a la casa de su hijos. La familia se hace cargo de ellos.

–Actualmente los jóvenes conforman la mayor parte de la población, ¿Cree que en el futuro va haber una gran cantidad de ancianos pobres si es que no se hacen reformas?
–Es de esperar que no, pero si no hay reformas, cambios y no se generan los incentivos necesarios, entonces se van a generar mayores niveles de pobreza, suponiendo que el mercado laboral se mantenga igual y las condiciones laborales sean las mismas. Y es que a pesar que uno podría decir que los países se están desarrollando, que hay mayor crecimiento económico, y que por ello deberíamos alcanzar cifras más cercanas a las de Estados Unidos y con un porcentaje menor de trabajadores independientes; la realidad es que entre el 1990 y el 2000 las cifras de trabajadores independientes no han disminuido, sino que se mantienen constantes y en algunos países han aumentado considerablemente. Si no hay reformas, vamos a tener una población adulta muy pobre.

–¿En Perú que reformas debería hacerse?
–Se deben diseñar mecanismos y acuerdos para realizar una reforma. Los mayores problemas de una reforma se dan si no se tiene el apoyo político; ya sea porque la oposición se peleó con el gobierno, porque los empresarios no quieren y no les conviene, o porque los trabajadores están en sindicatos. En segundo lugar, se debe sentar a todos los actores y buscar soluciones desde la perspectiva de las demandas y las ofertas que están dispuestos a hacer cada uno. De esta forma se lograr un grado de acuerdo y consenso social. Ahí ya uno puede pensar en políticas concretas.

No puede haber una receta para todos
El economista Fernando Larraín, fue expositor de la última Cumbre Mundial de las AFP´s. Luego de esta reunión ya se está discutiendo en nuestro país la posibilidad de incluir en el sistema privado de pensiones a los trabajadores independientes.

–En el Perú se están desregularizando las políticas laborales, ¿estas reformas se pueden hacer en un contexto así?
–En términos empíricos no hay relación. El argumento de desregularizar es que se va contratar más, pero, por su parte, los trabajadores quieren tener un empleo digno. La desregularización del mercado laboral puede llevar a mayores niveles de informalidad del mercado laboral. Sin embargo, la desregularización no es mala, pero debe ir acompañada de empleos dignos y que se encuentren en el mercado previsional.

–¿Cuáles son las grandes reformas que se pueden realizar para mejorar este aspecto?
–Yo creo que cada país tiene sus demandas y no puede haber una receta para todos, pero podría poner el ejemplo de Chile que partió con un sistema de seguridad social en 1980 y ahora se esta implementando una reforma de segunda generación, en donde se esta impulsando un pilar solidario, donde interviene el estado y otros sectores, para que los trabajadores independientes puedan gozar de una pensión en la vejez.

John Paucar
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD