"Incrementar la productividad y competitividad de las empresas no pasa por reducir salarios"

El director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, resaltó que incrementar la productividad y competitividad de las empresas no pasa por reducir salarios o flexibilizar los derechos laborales, como proponen algunos gremios empresariales en el Perú.

| 14 octubre 2014 06:10 PM | Economía | 1.7k Lecturas
"Incrementar la productividad y competitividad de las empresas no pasa por reducir salarios"
"Incrementar la productividad y competitividad de las empresas no pasa por reducir salarios"

Más datos

El vehículo para reducir los altos índices de informalidad laboral y mejorar la competitividad no pasa por reducir salarios o periodo de vacaciones.
1723

En las últimas semanas, bajo el argumento de hacer frente a la desaceleración económica y a la alta informalidad de la economía local, algunos de los principales gremios empresariales plantearon un nuevo régimen laboral basado en el recorte de los derechos laborales de los trabajadores.

No creo que mejorar la competitividad y productividad pase por reducir salarios o las condiciones laborales (tiempo de vacaciones, entre otros). No olvidemos que la participación de los salarios sobre el PBI en los países de la región (América Latina y El Caribe) es bastante bajo”, comentó Ryder.

Adex propone que las vacaciones disminuirían de 30 a siete días en los primeros cinco años, mientras que las gratificaciones se reducirán a medio sueldo.

En el caso de la CTS, esta sería depositada en el sueldo efectivo de cada trabajador, lo que implicaría que al finalizar la relación laboral el trabajador no tendrá un respaldo económico tangible.

Mientras que la Cámara de Comercio de Lima (CCL) planteó la derogatoria del impuesto temporal a los activos netos, mayores deducciones en el Impuesto a la Renta, reducir los costos laborales y bajar el IGV de 19% a 18%, entre otras, en perfecta alineación con los anuncios del gobierno.

En el conversatorio “Reforma Laboral: Propuestas de los expertos”, organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Elmer Cuba, socio director de Macroconsult, estimó que de aplicarse una reforma que prime la flexibilidad laboral, aumentaría en 40% la formalidad de los trabajadores.

Cuba u otros especialistas consideran que hoy es más fácil liquidar a una empresa que despedir o contratar a un trabajador, y es la rigidez, el principal factor que impide la contratación laboral.

Es necesario que se mantenga a los trabajadores actuales en el régimen laboral vigente e incorporar a los que recién ingresan al mercado laboral a un sistema más flexible, señaló Cuba.

Según Ryder, la tasa de informalidad en las Américas ha bajado, pero sigue siendo muy alta y constituye un gran desafío para la región. El promedio es de casi 47%. Empero, en el Perú la informalidad laboral incluye al 70% de la fuerza laboral del Perú (PEA urbana privada).

DIÁLOGO SOCIAL

Por estos días Lima será sede de la 18ª Reunión Regional Americana. “El desafío de la formalización del trabajo en la región tiene que ser una prioridad”, organizado por la OIT y según Ryder, la temática del evento es explicar que acabar con la informalidad laboral y mejorar la productividad es tarea de los gobiernos, empresa privada y trabajadores.

Tiene que existir un contrato social explícito en la que se indique que la mejora de la productividad es responsabilidad tripartita (gobiernos, empresa privada y trabajadores) y que los beneficios que se obtengan de la mejora tienen que ser distribuidos entre todos los participantes”, comentó.

En momentos en que se habla mucho en la región y más allá de la necesidad de reformas estructurales, de mejorar la productividad y competitividad de nuestras economías, es importante entender que el diálogo entre gobiernos, empresarios y trabajadores es una herramienta, y no un obstáculo, para fomentar mejoras en estos campos”, indicó Ryder.

Al diálogo social como herramienta para reducir la informalidad, hay que sumarle, según el representante de la OIT, inversión en educación escolar y en nuevas tecnologías.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital